Vive la ternura de Navidad con el villancico más internacional, el 'Santa Noche'

Es una de los villancicos que más se repiten cada noche de Nadal en todo el mundo

Ha llegado la mágica noche de Nadal, y Nadal es tiempo de villancicos. Hay para todos los gustos, pero una de las canciones tradicionales de Nadal más omnipresentes es Santa noche (originalmente, Stille Nacht), de Joseph Mohr (1792-1848) y Franz Gruber (1787-1863). Su letra se ha traducido además de 300 lenguas, y no hay hogar o calle donde no se cante la noche de Nadal.

Su origen hay que buscarlo en 1818 en Austria. Dos días antes de Nadal, el viejo órgano de la iglesia de Santo Nicolau, la parroquia del padre Joseph Mohr, pasó a mejor vida. Para no decepcionar a sus feligreses, el sacerdote pidió a su amigo Franz Xaver Gruber, maestro y organista del vecino pueblo de Arnsdorf, que compusiera una melodía para un texto de Nadal.

La noche del 24 de diciembre de aquel mismo año, durante la celebración de la Misa del gallo, Joseph Mohr (voz de tenor y guitarra) y Gruber (voz de bajo), interpretaron por vez primera en alemán el Santa Noche. Un hecho totalmente inhóspito, puesto que en aquella época los textos religiosos todavía se redactaban en latín. Mohr, pero, consideró que era lo más adecuado para sus feligreses.

Més informació
 
Destacamos