El Val de Zafán es una ruta verde de casi 150 km recorre la Delta del Ebro, el Baix Ebre, la Terra Alta y Aragón desde Riumar hasta Alcañiz. Debido a su longitud, es perfecta para hacer cicloturismo, aunque la podemos hacer también andando y dividirla en etapas. ¡Descubrir la belleza de esta parte Cataluña de a pie lo vale!
La vía es muy sencilla, con muchas paradas, pasarelas y caminos planos, apta por cualquier edad o condición física. La Vale de Zafán recorre una antigua vía de tren, ahora reconvertida en este recorrido.
¿Qué encontraremos por el camino? Bien, este itinerario recorre diferentes poblaciones catalanas y aragonesas y pasa por diferentes paisajes y monumentos. ¡Te lo explicamos a continuación!
Poblaciones principales
Riumar
Delta del Ebro
Esta ruta empieza a Riumar y atraviesa Deltebre, dos poblaciones donde podremos descubrir todo el esplendor y la riqueza natural de la Delta del Ebro.
Baix Ebre
Seguiremos la cursa del Ebro hasta llegar a l'Aldea, pasando a continuación por pueblos cómo Campredó, Vinallop, Tortosa, Roquetes, Jesús, Aldover, Xerta y Benifallet.
Terra Alta
Abandonamos el Baix Ebre y nos adentramos a la Terra Alta, por donde cruzaremos por Pinell de Brai, Fontcalda, Prat de Conde, Bot, Horta de Sant Joan y Polillas Lledó, municipio limítrofe con Aragón.
Aragón
A partir de aquí, nos adentramos en esta provincia Española. Nuestro primer núcleo es Cretes y, desde aquí, avanzaremos hasta Valle-de-Robles, Torre de Conde, Valldeltormo, Valljunquera, Valdealgorfa y, finalmente, Alcañiz.
Principales atracciones
Catedral de Santa Maria Tortosa
Mucha gente inicia este camino desde el Puente del Ferrocarril, a Tortosa. A Tortosa recomendamos visitar su museo, la Catedral de Santa Maria de Tortosa y el Castillo de la Suda.
A Roquetes se encuentran la sede del Parque Natural de Els Ports y el observatorio del Ebro. ¡Disfrutaremos mucho de su paisaje natural!
A Aldover, recomendamos hacer una parada a la antigua estación de tren, el centro de interpretación del Ebro o la iglesia de la Natividad.
Xerta es uno de los municipios más interesantes, también con una estación de tren que recomendamos visitar, llena de casas señoriales y con un templo muy bonito, la iglesia de la Asunción y Santo Miquel. Continuando por la vía encontraremos también la Assurt de Xerta y sus molinos.
En Benifallet encontremos las Empollas Maravillas y la ermita de Santa Maria de Benifallet y, a Fontcalda, ¡un balneario al aire libre!
En Valle-de-Robles, recomendamos visitar su castillo sobre el río Matarranya, la iglesia de Santa Maria La Mayor y descubrirlo paseando por su casco antiguo.
Alcañiz, nuestra ciudad de destino, encontraremos mucho patrimonio histórico-artístico: pinturas rupestres, la Casa Consistorial, la Llotja, casas palaciegas y varios ejemplos de arquitectura barroca y modernista. ¡Recomendamos mucho que dedicáis un día a descubrir la capital del Bajo Aragón!
No tenemos ninguna duda que nos hemos dejado muchas paradas y cosas interesantes por el camino. ¡Recomendamos que os informáis y vais descubriendo las maravillas y los paisajes de esta ruta vosotros mismas! Si hacéis la ruta, decidnos más tarde cuáles son vuestras paradas preferidas y, sobre todo, recomendadlas a vuestras familias y amigas. Cataluña es muy bonita!
Para más rutas como esta, ve a rutas desde Catalunya.