A 460 km de Barcelona, a 463 km de Tarragona, a 528 km de Girona o a 307 km de Lleida se encuentra Soria. Una ciudad reconocida por su gastronomía, en especial por los torreznos, la trufa y la mantequilla, pero también por su patrimonio cultural y el legado que nos han dejado Machado, Bécquer, Gerardo Diego y Juan Antonio Gaya Nuño. Una ciudad viva, con una interesante programación de actividades durante todo el año que apuesta constantemente por transmitir su tradición, su identidad y, en definitiva, su esencia.
Esta semana viajamos hasta Soria, con una propuesta de turismo gastronómico y cultural que no os dejará indiferentes. ¿Nos acompañáis?
Punto de partida: viaje y alojamiento
La forma más directa de llegar a Soria es en coche. Ya que este medio os permitirá hacer un trayecto a vuestro ritmo y hacer pequeñas paradas en aquellos municipios que vienen de camino y son interesantes. Entre estos, os animamos a hacer una parada gastronómica en Calatayud, en concreto en el Restaurante Luz de Led del Hotel Monasterio Benedictino. Inmerso, como el mismo nombre indica, en un monasterio benedictino con origen en el siglo XII. Aquí podréis disfrutar de los platos tradicionales de la cocina bilbilitana, elaborados con productos de proximidad y de temporada. Al terminar, visitad el municipio, encontraréis rincones llenos de encanto.
A poco más de una hora, Soria y el Hotel Apolonia os esperan. Pequeño y con encanto, este confortable establecimiento de 3 estrellas, con un excelente servicio y una ubicación inmejorable, en el centro de la ciudad, es el punto de partida ideal para degustar y conocer a pie el municipio. Además, junto a este se encuentra el Bar Apolonia, todo un referente abierto desde 1850.
Turismo gastronómico en Soria
Punto de referencia para los sorianos y visitantes, en el Bar Apolonia podréis degustar el auténtico y energético Torrezno de Soria. Y en paralelo, gozar de una variada carta que utiliza el producto de proximidad por encima del resto. Para acompañar, una selección de los mejores vinos de la DO Ribera del Duero hará de 10 la propuesta.
También cabe destacar que a lo largo del año en la ciudad se organizan todo un conjunto de eventos gastronómicos que son más que un motivo para visitar el municipio. En noviembre llega la Semana de la Tapa Micológica, en febrero las Jornadas de la Trufa Negra de Soria y en primavera, la Semana de la Tapa de Soria. Sin duda, Soria es una ciudad que destaca por ser un referente en turismo gastronómico.
Turismo cultural en Soria
Llena de encanto, Soria cuenta con un patrimonio cultural de gran importancia. ¿Cuáles son los sitios de imprescindible visita? A continuación, una breve selección:
· Ermita de San Saturio: Antes de llegar, la panorámica que nos ofrece con el río Duero a los pies es impresionante en cualquier época del año. El conjunto está formado por unas grutas naturales, sobre las que se construyó el edificio, finalizado en 1704 y dedicado al patrón de la ciudad.
. Claustro de San Juan de Duero: Al otro lado del río Duero, se levantan los restos de este claustro declarado, en 1882, Monumento Nacional. Anexo a la iglesia, este espacio comunicaba todas las áreas del monasterio que acogió en época Medieval, la Orden de los Hospitaleros de San Juan de Duero. Es de estilo románico, aunque cuenta con influencias bizantinas y árabes.
· Iglesia de Santo Domingo: A inicios del siglo XII se construyó en este emplazamiento una modesta iglesia románica de la que hoy solo se conserva la torre. A finales de siglo el templo se remodeló, levantando la imponente fachada que vemos en la actualidad y que para muchos es uno de los mejores testigos del románico español. En el año 2000 el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural.
· Parque del castillo: Aquí se encuentra el mirador por excelencia de la ciudad. Un balcón verde que sorprende a lo largo del día y ofrece una panorámica inigualable con la puesta del sol. En la parte central del parque se encuentran los restos del castillo, derribado durante la Guerra de la Independencia.
· Plaza Mayor: El edificio más antiguo que condicionó su desarrollo fue la antigua Iglesia de Sant Gil, construida en el siglo XII. Hoy, aunque ya no es el centro neurálgico de la ciudad, conserva edificios tan significativos como: el Palacio de la Audiencia, Casa de los Doce Linajes, Casa del Común, Palacio de Doña Urraca o la Fuente de los Leones.
· La huella de Machado: Antonio Machado llegó a Soria en 1907. Hoy, con la voluntad de recordarlo, está definida una ruta por los espacios más emblemáticos relacionados con el poeta. El Instituto Antonio Machado, la Iglesia de Santo Domingo, el Círculo Amistad Numancia, la Casa de los Poetas, el Palacio de la Audiencia o el Mirón, entre otros. El recorrido se alarga 7,7 km y puede seguirse a través de este enlace.
Turismo gastronómico y cultural. Soria nos ofrece propuestas para todos los gustos, pero no queremos olvidarnos de citar todo el patrimonio natural e histórico-artístico que envuelve a la capital de provincia. Municipios como Calatañazor, Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz o espacios naturales como La Laguna Negra, Cañón del Río Lobos o La Fuentona, son otros puntos de imprescindible visita. ¿Os animáis a visitar Soria?