Habéis oído hablar de la Ruta de los Puentes Colgantes? Esta es una de las rutas más impresionantes de Valencia, se encuentra junto al pueblo de Chulilla que os recomendamos visitar.
Haz la ruta y atraviesa un impresionante cañón de paredes verticales perfectas, recorre el río Turia y supera los dos puentes colgantes, con unas vistas espectaculares a la montaña y al río que corta el paisaje.
Por si no lo sabíais, en los años 50 se construyeron varios pantanos en España y uno de ellos es el embalse de Loriguilla, donde se acaba la ruta. Los obreros que trabajaban en su construcción vivían en el pueblo de Chulilla y construyeron dos puentes para acortar la distancia. En el 1957 una riada se los llevó por delante y en 2013 los volvieron a construir.
Ruta de los Puentes Colgantes
La ruta la podéis empezar desde el mismo pueblo de Chulilla o ir hasta la ruta donde veréis el cartel del inicio del sendero.
Es un camino de aproximadamente 10 kilómetros de distancia y de una duración de 4 horas, es de baja dificultad, con un desnivel de 200 metros. Se puede hacer con niños o incluso con perros, la única dificultad que te puedes encontrar es que te cueste cruzar el puente debido al vértigo.
A pocos metros del inicio del sendero, os encontraréis con el primer puente: el Puente de Hierro. Este es el único puente fijo de la ruta. Tras unos pocos metros llegaréis a un mirador con unas vistas espectaculares al cañón, perfecto para pararse un segundo y admirar el paisaje.
Primer puente colgante
Un poco más adelante os encontraréis el Puente Colgante de Chulilla, con una longitud de 20 metros y una altura de 15 metros, este es el puente con más altitud de todos.
Tras superar el primer puente colgante hay un tramo de escaleras que os dejará en una zona especialmente bonita donde el río ocupa todo el ancho de la garganta, con impresionantes paredes verticales que prácticamente llegan a tocarse.
Pont colgado Chulilla
Segundo puente colgante
A continuación sigues bajando hasta el río donde os encontraréis el segundo puente. Este tiene una longitud de 28 metros y está solo a 5 metros por encima del río.
Embalse de Loriguilla
Una vez cruzados los dos puentes colgantes solo queda llegar al embalse de Loriguilla, haciendo así todo el recorrido original que realizaban los constructores de la presa y donde las paredes del cañón alcanzan uno de sus puntos más espectaculares.
Al llegar al embalse, relajaros y disfrutar de las maravillosas vistas. Una vez hecho esto, ya podéis volver por donde habéis venido, disfrutando por segunda vez del camino.
Chulilla
Tras disfrutar de la ruta de los puentes colgantes, podéis aprovechar para visitar Chulilla y su castillo, desde donde tendréis unas vistas impresionantes del cañón y del pueblo.
¿Dónde pasar la noche?
A menos de una hora tenéis el Hotel Císcar, en las afueras de Valencia, para tener una estancia cómoda y agradable, sin dificultad de aparcamiento.
Te animas a hacer la ruta? Descúbre la ruta dels 7 Gorgs clicando aquí.