Os invitamos a hacer una ruta sencilla y llena de historia a la comarca de Osona, cerca del municipio de Santo Julià de Torcida. Una ruta por campos y zona de montaña que os llevará hasta el Santuario de Puig l’Agulla. ¿Os animáis?
La leyenda del Santuario de Monte la Aguja
Uno de los motivos que invitan a hacer la excursión hacia el Santuario de Puig l’Agulla es la talla románica que alberga a su interior. Una figura de Santa Maria de Vilalleons que fue encontrada durante un peregrinaje hacia Torreciudad.
La leyenda dice que, sobre el siglo XV, un grupo de hombres devotos emprendió un peregrinaje desde Vilalleons hacia Torreciudad y, durante su marcha, encontraron la réplica de la Virgen María. Encontraron la talla cerca de la fuente de Monte la Aguja, y justo en aquel lugar edificaron una pequeña capilla en 1661, la Iglesia de Santa Maria.
Historia del Santuario de Puig l’Agulla
A pesar de que la Iglesia de Santa Maria fue construida en el siglo XVII, el actual santuario data del siglo XVIII. A finales del 1654, durante la Guerra de los Segadores, el ejército francés llegó a la zona de Osona y quemó la capilla. No solo prendieron fuego en el edificio, también a los archivos históricos y a la talla de la Virgen.
Pero, lejos de abandonar el culto religioso, los vecinos de Vilalleons, de Torreciudad y de los alrededores, continuaron venerando el lugar donde la leyenda sitúa el origen de la talla y construyeron de nuevo la capilla.
Ruta al Santuario de Puig l’Agulla
El Santuario de Puig l’Agulla se encuentra al regazo de Monte Agudo, a poco más de 1 km del municipio de Vilalleons y a 4 km de Sant Julià de Vilatorta, a Osona. Para iniciar la ruta, tenemos que dirigirnos a Vilalleons, punto de partida del camino. Por carretera y desde Vic, seguiremos la carretera hacia Calldetenes y posteriormente hacia Sant Julià de Vilatorta. A partir de aquí, seguiremos las indicaciones hacia Vilalleons donde encontraremos muchos lugares donde aparcar el coche.
La ruta a pie empieza por la carretera de entrada al pueblo. Allá mismo encontraremos indicaciones hacia el Santuario de Monte de la Aguja. El camino está bien señalizado, de forma que no habrá problemas para llegar al destino. A pesar de que, hay un pequeño desvío de 5 minutos que recomendamos coger y visitar la Cruz de Montagut.
Esta ruta es lineal, es decir, tiene el mismo origen y final, que constituye el pueblo de Vilalleons. El recorrido acumula unos 6-7 km y tiene una duración de unas 2 horas aproximadamente, sin paradas. Es un camino bastante fácil y muy muy señalizado, indicado por todos los públicos por su dificultad baja.
Buscas alojamiento por la zona?
El Bosque del Quer
Después de un día de excursiones y rutas, no hay nada cómo un buen descanso. Al Bosque del Quer, una casa rural cerca de Vic, donde encontrarás la paz y la relajación tan merecidas después de tu caminata. Un entorno natural y tranquilo porque acabes de disfrutar de tu fin de semana a la naturaleza.