Hoy te proponemos dos excursiones muy cerca de Barcelona, ideales para una escapada a la naturaleza durante tu fin de semana. La Serralada de Marina es un entorno natural que abarca varios municipios, entre ellos Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Tiana. ¡Sigue leyendo para descubrir excursiones por la Serralada de Marina!
Poblado Íbero Puig Castellar
En la primera excursión te invitamos a conocer un yacimiento íbero, perteneciente al pueblo de los layetanos que, hasta la llegada de los romanos, habitaban en la costa de la provincia de Barcelona, entre los ríos Llobregat y Tordera. La ruta te conducirá por senderos de la Serralada de Marina hasta la cima del Puig Castellar, a 303 m de altura.
En su cima encontrarás los vestigios de un poblado que habitó estas tierras durante el siglo IV a. C. En él podrás acceder a lo que queda de sus casas, pasear por sus calles y observar las murallas. Todo esto acompañado de unas vistas increíbles de 360º de la zona, pudiendo disfrutar de toda la costa y viendo, incluso, Montserrat.
Además, desde su descubrimiento en 1902 y tras diversas campañas de excavación, en este yacimiento se han encontrado valiosos objetos que han ayudado a comprender mejor la vida de una de las primeras civilizaciones de la región. También, han contribuido a la identificación de los espacios y el uso que les daban: desde lugares de almacenaje hasta espacios para tejer, moler el grano y dedicarse a la metalurgia. Actualmente, puedes contemplar muchos de estos tesoros arqueológicos en el Museo Torre Baldovina.
Hay diversos recorridos para alcanzar la cima. El más corto es el que empieza en Santa Coloma de Gramenet y tiene el Poblado Íbero como destino final. Es una ruta circular de 6 km y algo de desnivel, aunque no muy exagerado. Cabe destacar, que el camino está perfectamente señalizado y, poco antes de llegar al poblado, hay indicaciones de desvío para ir a un mirador. ¡Un desvío de pocos minutos, pero que vale la pena visitar por las vistas que regala!
La Torre Charlie, las mejores vistas
La segunda ruta propuesta también nace en la Serralada de Marina. Al igual que en la anterior, hay diversos recorridos, pero en esta ocasión vamos a empezar en la zona que delimita con el municipio de Santa Coloma de Gramenet. Todos ellos conducen hasta la Torre Charlie, una torre de vigilancia del parque natural para avistar incendios.
Un recorrido circular que tiene como punto de partida Santa Coloma de Gramenet y se adentra, poco a poco, en el interior de la sierra. El camino es circular y se recorre una distancia de poco más de 5 km con una duración de tres horas y media. Es un camino sencillo, con poco desnivel, ideal para mantenerse activo y hacer algo de deporte.
El camino lleva al excursionista a visitar varios lugares de interés, además de la Torre Charlie. La primera parada es junto al Dolmen Cau d’en Genís, un monumento megalítico conformado por varias piedras colocadas en forma vertical de la Edad del Metal. Otro lugar que se puede visitar es la Ermita de Sant Climent y el Poblado Íbero Puig Castellar.
Tras esta parada, el último lugar es la Torre Charlie, desde dónde se iniciará el camino de regreso a Santa Coloma. En el final del recorrido, se podrá disfrutar de unas espectaculares vistas de toda la Serralada de Marina, de la costa del Maresme y del paisaje interior de la provincia barcelonesa, vislumbrando incluso la magnífica montaña de Montserrat. ¡El esfuerzo valdrá la pena!