Ruta pet-friendly a la Cascada de Guazalamanco

Una escapada con tu perro en plena natura

Hoy nos vamos a Pozo Alcón, Jaén, un poco más lejos de lo normal, ubicado en la Sierra del Pozo. La ruta a la Cascada de Guazalamanco no tiene dificultad alguna, con lo que se puede hacer con niños y perros. 

Desde Pozo Alcón tienes que ir hasta “Itinerario Botánico, Aula de Naturaleza”. Lo acabas dejando atrás hasta llegar a un cruce que tiene las salidas de Vado de las Carretas y Guazalamanco. 

Una vez superado el cruze, os encontrareis con el aparcamiento con un panel con un mapa que enseña la ruta de la cascada. El aparcamiento no es un aparcamiento oficial sino que es una zona donde pueden aparcar unos 10 coches más o menos.

Inicio de la ruta


Subida al mirador

La primera parte es una subida hasta el mirador, en la que ya se pueden observar unas vistas espectaculares, y una vez llegues arriba tendrás una panorámica del Barranco de Guadalentín y del azulado embalse de la Bolera rodeado por la Sierra del Pozo. Este punto es una parada obligatoria para poder disfrutar de las vistas.

Cascada de Guazalamanco

Cascada de Guazalamanco



Camino por la orilla

Una vez hayas disfrutado del mirador, sigue bajando por el camino hasta llegar al arroyo Guazalamanco. Siguiendo por la orilla encontrarás pequeñas cascadas, pozas de agua cristalina y grandes rocas calizas de formas curiosas debido a la erosión del agua y del viento. 

Durante la mayor parte del trayecto pasareis por un bosque de pinos. Si en vez de ir en esta época del año, vais en verano, vais a agradecer pasar por el fresco bosque.

Final del camino

Llegará un punto en el que os encontraréis el cartel de “Fin de Sendero”, sigue unos metros más adelante hasta llegar a la cascada de Guazalamanco. 

Una vez hayas llegado a la cascada solo queda disfrutar. Por cierto, si vais en verano, no puede faltar un chapuzón. Y si os quedáis con ganas de más, hay otras cascadas que se encuentran más adelante.

Hotel a Pozo Alcón

Hotel Los Nogales

Hotel Los Nogales

 

Al ir tan lejos de casa, necesitaréis un sitio donde pernoctar. En el mismo municipio Pozo Alcón hay un hotel, que además admite perros, llamado Hotel Los Nogales. Este hotel se encuentra dentro del mayor espacio protegido de España: la Reserva de la Biosfera Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por lo que te permitirá relajarte y desconectar. 

Y si vas en coche no te tendrás que preocupar de dónde aparcar, tienen parking gratuito. Visita su página web.

Si queréis saber rutas rurales a , Catalunyaen este enlace podéis leer otra opción.

 
Destacamos