Florida es mucho más que Miami, pero el Estado que no tributa impuestos sobre la renta, es conocido mundialmente gracias a las playas, la vida nocturna y a las películas y series de televisión que utilizan Miami como escenario.
Miami no es la ciudad más poblada de La Florida, pero sí debe ser el eje de cualquier viaje que hagamos al Estado de las naranjas. Miami es la capital de la migración cubana en Estados Unidos. Todavía hoy encontrarás cubanos recién llegados -habla con ellos y escucha el estremecedor relato de su viaje de Cuba a Guatemala, el tráfico por la selva y las mafias, hasta llegar a Miami- y que hacen de camareros en el restaurante que el tío abrió en la época de los “Balseros” o de aparcacoches a los cientos de “valet” de la ciudad.
Los servicios turísticos de Miami están ocupados por la migración hispana, sobre todo cubana, lo que confiere a la ciudad un talante singular, agradable y servicial. Y, al mismo tiempo, permite incluso visitar la ciudad sin necesidad de hablar un brie de inglés.
Te recomiendo que tu estancia en Miami sea, como mínimo, de 3 días. Las visitas que me parecen más recomendables son las siguientes:
- Disfruta de un partido de la NBA
- Navega y visita las casas de los famosos
- Haz el guiri por Miami Beach y alucina con los edificios Art Deco
- Miami Design District
- Disfruta de un partido de la NBA
Si tienes la suerte de coincidir con un partido de los Miami Heat -aunque no seas ni fan de los Miami ni te guste el baloncesto- es una experiencia increíble que gusta a grandes y pequeños. Como todos los grandes deportes en Estados Unidos, se trata de un espectáculo. El American Airlines Arena es el pabellón de los Miami Heat. Es enorme y está dotado de todas las comodidades y atenciones que puedas imaginar. Nada tiene que ver con cualquier pabellón de los grandes equipos de baloncesto de nuestro país. Instalaciones modernas, de alta calidad y pensadas para el disfrute del espectador. Asientos amplios y con códigos QR para pedir comida. Pasillos gigantes con decenas de restaurantes y bares distintos. Aptos para todos los bolsillos. Pantallas indicadoras de afluencia y el tiempo de espera en cada uno de los servicios de restauración.
El espectáculo es impresionante. Si eres seguidor de los Miami Heat podrás animarte con un Let's Go Heat o un Defense, pero si no te gusta el equipo o el baloncesto, estarás entretenido con la cámara de los famosos, las cheerleaders, los cantantes o la caída de camisetas desde el techo y con paracaídas.
- Navega y visita las casas de los famosos
Hacer una excursión en barco por Miami es imprescindible. Compra un buen tour que te dé un paseo por los diferentes callos de Miami y que te enseñen las casas de Shakira, Julio Iglesias, David Beckham o Simon Campbell (creador de la Viagra), mientras escuchas música y una sobrecargo puertorriqueña te lo hace pasar en grande gracias a la ambientación y la gracia que le pone.
- Haz el guiri por Miami Beach y flipa con el Art Decó
Pocos sitios te serán tan reconocibles como Miami Beach. Los que pintamos canas pensaremos con Soni y en los flamencos de la intro de Corrupción en Miami, mientras que las nuevas generaciones pensarán en Horatio Caine y Calleigh Duquesne de CSI: Miami.
Cualquier europeo también entenderá por qué a Estados Unidos se le conoce como el país de las Big Sizes y es que se encontrará sentados, en cualquiera de las decenas de bares de Ocean Drive, a cientos de personas enormes que beben cócteles de dimensiones infinitas.
Haz el guiri entrando en alguna de las grandes tiendas de souvenirs. Compra una uña de caimán, un imán o una camiseta de tirantes. Cuando una tarde calurosa llego a casa y me pongo la camiseta azul de tirantes con la foto de Miami me teletransporta a la humedad de Miami y baja la temperatura corporal un par de grados.
Más tarde, cuando la vista ya se haya adaptado a la espectacular luz, a las grandes dimensiones, a los espectaculares coches y a la heterogeneidad de especímenes humanos, levantarás la cabeza y te quedarás impresionado con los edificios Art Decó del Distrito Histórico y Arquitectónico de Miami Beach. Marlin Hotel y Breakwater son mis favoritos.
- Miami Design District
Bienvenidos al barrio más elegante, con sus tiendas más exclusivas y con la arquitectura más rompedora. ¿Te imaginas los aparcamientos convertidos en obras de arte? Lo has encontrado. Es el Miami Design District. The Museum Garage, Palm Court Garage,..., no hay nada así en todo el mundo.
Para mí el mejor hotel para alojarse en Miami es el Eurostars Langford. Un hotel céntrico, con un personal excepcional y de nuestro país. Serán tus anfitriones perfectos y te darán los mejores consejos y las indicaciones más acertadas.
Pero como antes os he dicho: Florida es mucho más que Miami y aunque esta sea una visita obligada, os prometemos continuidad y descubrimiento de los mejores rincones de La Florida.