Cataluña es tierra de riqueza histórica, cultural y paisajística. Hoy os presentamos el Camino Oliba, una ruta a pie que os permitirá descubrir el legado del Abad Oliba, figura clave de la historia catalana.
¿Qué es el Camino Oliba?
El Camino Oliba es una ruta a pie de 123 km que une las localidades de Montserrat y Ripoll, pasando por Vic. Este camino está pensado para ser recorrido en 5 etapas, y ofrece a los visitantes la posibilidad de descubrir el patrimonio cultural e histórico dejado por el Abad Oliba, una figura relevante del siglo XI que fundó los monasterios de Montserrat, Ripoll y Cuixà.
Castillo de Milany - Camino Oliba
Las etapas del Camino Oliba
El recorrido del Camino Oliba está dividido en las siguientes etapas:
Etapa 1: Montserrat - Manresa (25 km)
Etapa 2: Manresa - Vic (36 km)
Etapa 3: Vic - Sant Pere de Casserres (20 km)
Etapa 4: Sant Pere de Casserres - Sant Joan de les Abadesses (28 km)
Etapa 5: Sant Joan de les Abadesses - Ripoll (14 km)
Cada etapa ofrece diferentes atractivos culturales, históricos y naturales. Además, a lo largo de la ruta, encontraréis numerosos servicios y alojamientos para descansar y disfrutar de la hospitalidad catalana.
El legado de Oliba
El Abad Oliba es una figura clave de la historia de Cataluña, no solo por su papel en la fundación de monasterios y la promoción del arte románico, sinó también por su tarea como político e impulsor del proceso de repoblación. A lo largo del Camino Oliba, podréis descubrir los monasterios, iglesias y otras construcciones que forman parte del legado de esta figura histórica.
Cuando hacer el camino de Oliba
El Camino Oliba se puede hacer en cualquier época del año, a pesar de que es recomendable evitar los meses más calurosos del verano. Es recomendable planificar las etapas con antelación y reservar los alojamientos.
Cómo llegar a Montserrat y Ripoll
Para llegar a Montserrat, se puede coger el tren desde Barcelona hasta Manresa y después coger el Cremallera de Montserrat o el Aéreo de Montserrat. También se puede llegar en coche hasta el Monasterio de Montserrat. Para llegar a Ripoll, se puede coger el tren desde Barcelona hasta la estación de Ripoll.
Descubre más rutas a "Catalunya M'agrada"