Las Fallas de Valencia es una de las fiestas más populares de todo España. Esta fiesta proviene de una tradición centenaria donde los carpinteros de la ciudad quemaban los materiales viejos que no necesitaban un día antes del día del santo patrón de los carpinteros, Santo Josep, el 19 de marzo.
Por eso los días en que se celebran las fallas son del 15 al 19 de marzo. Durante estos días, la ciudad se llena de música, comer, fuegos artificiales y fallas.
5 actividades para hacer durante las Fallas
1. Ver las fallas
Una de las cosas más importantes de las Fallas de Valencia es ver las fallas en sí. Las fallas son los monumentos que han creado los artistas específicamente para estas fiestas para el final ser quemadas. Hay más de 700 fallas que se exhiben a toda la ciudad, por lo cual tendrás mucho que asombrarte.
La Plantà es el día que se plantan estos monumentos e indica el inicio de la semana fallera, siendo el 15 de marzo. Aquel día la Junta Central Fallera elige la mejor falla para así ser quemada la última el día de la Cremà, actividad que finaliza estas fiestas.
Fallas de Valencia, El País
2. Participar en la Mascletà
La Mascletà es un espectáculo pirotécnico de sonido y luces que se hace a mediodía a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Es una experiencia vibrante que no te puedes perder.
3. Ver la Ofrenda a la Virgen María de los Desamparados
La Ofrenda a la Virgen María de los Desamparados es un desfile de flores que se realiza el día 18 de marzo. Es una tradición muy importante para los valencianos.
4. Asistir a la Cabalgata de Fuego y quedarte hasta la Cremà
Para finalizar con las Fallas de Valencia se hace la Cabalgata de Fuego y se acaba con el acto más característico de esta fiesta: la Quemó.
La Cremà consiste a quemar todas las fallas, dejando las ganadoras cómo las últimas. Mientras el fuego consume las fallas, las falleras lloran desconsoladas, puesto que acaba su mandato.
Fallas de Valencia Quemó
5. Disfrutar de la comida
Aunque no tenga relación directa con la celebración de las fallas, probar la comida típica valenciana es una cosa que tienes que hacer. Los platos más destacables son la paella, la fideuà, el arroz, la olla valenciana y la horchata.
Y puesto que estás en la ciudad, tienes que visitar:
- La Ciudad de las Artes: decir que hacen en el momento.
- La Catedral de Valencia: superposición de construcciones con varios estilos arquitectónicos.
- El Mercado Central de Valencia: estilo modernista que se integra perfectamente al estilo de la plaza y los monumentos.
- El Barrio del Carme: barrio con calles laberínticas donde se mezcla el arte musulmán y cristiano.
- Y si tenéis tiempo, el Parque Nacional de la Albufera: perfecto para observar su flora y fauna y para disfrutar de la calma y del maravilloso paisaje.
¿Dónde pasar la noche?
Hotel Ciscar
Las fallas pueden ser unas fiestas muy ruidosas y movidas, por lo cual puede resultar difícil tanto dormir cómo aparcar. Hotel Ciscar es un hotel situado al municipio del lado, os ofrecerá tranquilidad y comodidad. Podréis disfrutar del jardín solárium y del aparcamiento gratuito.