El Palacio Robert recomienda esta ruta: Sierra del Boumort. De la fuente Beneita a Cuberes y Esplà.
Este recorrido, que discurre por pistas anchas y en buen estado, permite conocer los relevos septentrionales de la sierra de Boumort. Tomando como punto de partida la fuente Beneita, el itinerario se adentra hacia el interior de la sierra entre prados y bosques de pino negro. Saltando varios collarines hace hacia el refugio de Casa Miró, o de Cuberes, estratégicamente situado en un lugar que constituye una buena base para otras salidas a pie. Desde allá se llega a Esplà, amplio cerro redondeado coronado porla ermita de la Virgen María de Esplà y un refugio libre. Este lugar fue escenario de un episodio especialmente penetrante acontecido en el transcurso del llamado Frente del Pallars, durante la guerra de 1936-1939.
Ruta señalizada.
Baix Pallars. Entornos de Taús. FOTO: Catalunya - Palacio Robert
El punto inicial de la salida se encuentra a la fuente Beneita, diez de agua situada en su punto km 22,9 de la carretera que une la Guardia de Ares con Taús, poblaciones remotas del municipio de les Valls d'Aguilar, Alt Urgell. Se llega por la carretera local LV-5134 que tiene su origen en su punto km 172 de la carretera C-14, entre Organyà y la Seu d'Urgell.
- 0,00 km (1.421 m). Fuente Beneita, situada en una raconada sombría de la carretera y con espacio para estacionar vehículos. Se sale en dirección a ponente, hacia Taús. Al cabo de 400 m, bajo la borde de Tirant y pasado un torrente, se acaba el asfaltado. Se continúa sobre un firme de tierra, planerament y hacia ponente.
- 1,68 km (1.425 m). Cruce. Se abandona la carretera y se toma una pista a mano izquierda, ancha y en buenas condiciones, que se va hacia el SE (señalización).
- 2,10 km (1.423 m). Bifurcación. Se gira a la derecha (O). Sobre el margen sur hay un plafón informativo del espacio natural y Reserva Nacional de Caza de Boumort. Se continúa planerament hacia ponente. Se seguirá siempre la pista principal dejando desvíos secundarios a ambos lados, que irán apareciendo regularmente.
- Girando lentamente hacia el S se pasa una leve collada (las Mates, 1.448 m), se baja y se cruza el torrente de la Llau de las Comes (3,70 km, 1.432 m). El camino gira al O y atraviesa el obaga de Taús torciéndose progresivamente hacia el N. Entre los pinos se puede ver, al N, la población de Taús, arrecerada bajo la sierra del mismo nombre (de 1.923 m de altitud).
- 7,16 km (1.397 m). Siguiendo siempre la pista principal se deja a la derecha un desvío que se va hacia la collada de Manyiula. Girando hacia el sur se franquea el lomo SE del monte de Blancardit (1.480 m) y se baja hacia el torrente de Arcalló, que se atraviesa (8,62 km, 1.455 m). Se sube, ahora en dirección O, hasta el extremo de la carena septentrional del Roc de los Cuatro Alcaldes (donde se deja un desvío secundario a la izquierda). La carena forma una prominencia sobre el valle del torrente de Cuberes, al otra banda del cual se ve el refugio de Casa Miró. La pista gira al S, se deja a mano derecha el acceso a los cortijos de Cuberes (en ruinas) y se llega a la fuente de Cuberes, abundosa (10,93 km, 1.497 m). Se sigue adelante, se pasa la Llau del Abeto y se entra al espeso bosque de Miró.
- 12,60 km (1.508 m). Desvío de acceso al refugio de Cuberes, que se toma hacia la derecha (NE). Se llega al refugio.
- 13,25 km (1.478 m). Refugio guardado de Cuberes, servicio de bar, restauración y pernoctació. Una base excelente de actividades en la natura, especialmente recomendado a los amantes de la flora y fauna. De especial interés son las estancias para asistir a las berreadas de los ciervos durante los meses de octubre. Se vuelve atrás y se continúa la pista que se seguía, ahora hacia la derecha (NO).
- 17,38 km (1.524 m). Bifurcación bajo cuello Pan. Se continúa recto hacia el NO dejando una desviación a la izquierda, un desvío estratégico que permitiría atravesar la sierra hasta el cuello de Llívia pasando por debajo del Cabo de Boumort y abriendo múltiples posibilidades de itinerarios (eso sí, con una muy dura subida hasta después de la sierra de Cuberes).
- 18,34 km (1.522 m). Bifurcación. Hay que tomar el camino de la izquierda (señalización) en dirección a la ermita y refugio de Esplà. Por la derecha la pista lleva, en un largo trayecto de bajada, hasta la carretera N-260, cerca de Gerri de la Sal. Por dentro del espeso bosque de pino se llega a Esplà.
- 19,81 km (1.532 m). Ermita de Esplà, en lo alto del suave cerro del Cabo de Rocas de Solduga. Algo más al norte, ya en bajada, se puede ver una línea de trincheras perteneciente al frente del Pallars. El refugio de Esplà está situado a unos 70 m al sur del camino, es libre y dispone de espacio amplio para dormir, cocinar y comer. Algo más al sur se encuentra un bunker de ametralladoras. Para volver en su punto de salida se deshace el camino.
Les Valls d'Aguilar. La Guàrdia de Ares. Santo Esteve. FOTO: Catalunya - Palacio Robert
Esplà. Los trágicos hechos de 1938
La ermita de Esplà sustituye un santuario edificado a finales del siglo XVII que resultó destruido en un episodio de la guerra de 1936-1939, durante el llamado Frente del Pallars (mayo-diciembre de 1938). En el transcurso de las embestidas y retrocesos que caracterizaron aquellos meses, el 31 de julio las tropas republicanas asaltaron las posiciones fascistas situadas alrededor de Esplà. El ataque fue contrarrestado por la artillería franquista utilizando bombas incendiarias, con un resultado esfereïdor: entre las numerosas bajas se contaron cerca de 300 jóvenes republicanos muertos por el fuego. Esta fue una de las últimas acometidas del frente del Pallars porque en septiembre la atención se concentró al frente del Ebro.
El macizo de Boumort
Comprende un conjunto de sierras transversales del Prepirineo situadas a caballo de las comarcas del Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Alt Urgell. Su importante diversidad biológica se encuentra amparada bajo la figura de una Reserva Nacional de Caza creada en 1991, que alcanza 13.097 ha. Especialmente atractiva es la berrea del ciervo, al inicio del otoño. Destaca también la presencia del rebeco, del corzo, del gallo hacer, el pájaro carpintero negro y el búho pirenaico. A los riscos y acantilados anidan rapinyaires rupícolas, cómo el trencalòs, el buitre común, el aufrany, el águila dorada y el buitre negro, siendo el único lugar de Europa donde se reproducen las cuatro especies de buitres del continente.
Baix Pallars. Esplà, refugio libre. FOTO: Catalunya - Palacio Robert
CONSEJOS
• Respetar siempre el entorno
Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!
• Planificar la salida
Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.
• Ir con compañía
Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.
• La meteorología
Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat
• El mapa y la brújula
Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...
• El material
Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.
• Convivir y disfrutar
Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.
Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.
El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.