El Palacio Robert recomienda esta ruta: De Oix a Sadernes por Sant Aniol de Aguja.
La ruta entre Oix y Sadernes a través del cuello de Talaixà y el valle de Sant Aniol permite una rápida introducción al espacio de la Alta Garrotxa, de un extraordinario valor paisajístico y natural. A sus riscos imponentes se encuentra una gran variedad de aves cómo águilas y halcones y a sus bosques, una remarcable riqueza floral. También destaca el valor patrimonial de las ermitas y cortijos dispersos, testigos de un pasado muy activo y de su posterior despoblamiento y abandono. Este itinerario conecta con rutas principales del Alta Garrotxa: el GR 11, el itinerario Trepitja Garrotxa, el acceso a los picos del Comanegra y el Puig de las Brujas y a poblaciones o puntos de interés cómo Beget y el puente medieval del Llierca.
Ruta señalizada.
Montagut y Oix. Bosques del Vaquero. FOTO: Catalunya - Palacio Robert
El itinerario empieza a Oix, donde se accede por la carretera GIV-5221 desde Castellfollit de la Roca, población al pie de la autovía A-26. Cómo que se trata de una ruta no circular hay que prever el retorno desde Sadernes, situado a 30 minutos en coche de Oix a través de Montagut y Castellfollit de la Roca.
Este itinerario circula por la red de caminos Itinerànnia, señalizada con marcas de pintura amarilla y señalización vertical de refuerzo en todos los cruces importantes. La información sobre el terreno hace posible adaptarse la ruta.
- 0,00 km (414 m). Oix. Pequeño pueblo del municipio de Montagut y Oix, destaca la iglesia parroquial de Sant Llorenç (s. X), de origen románico pero modificada por necesidades defensivas con un ábside semicircular sobrealçat.
- Desde ante la iglesia hay que dirigirse hacia Sadernes siguiendo la ruta de la red Itinerànnia (para evitar un trozo de carretera se puede hacer la vuelta por dentro del pueblo). Se sigue la carretera en dirección NE, pasando por debajo el castillo de Oix, que queda medio escondido detrás la vegetación, y por encima de sus campos. Se deja el asfalto al desvío de can Pei siguiendo las indicaciones hacia el valle de Hortmoier y se sigue la pista que remonta la riera de Oix, cruzándola.
- 3,11 km (342 m), 45 min. Pont Trencat. Cruzando la riera de Oix se coge la pista hacia la E (seguidamente se dirige hacia NE) que sube pasando por el Grado de Escalas bajo la cresta de Ferran, que se bordeará por el N. Se baja ligeramente y se llega a la desviación del valle de Hortmoier.
- Desde aquí, siguiendo la pista y el GR 11 (NO), se tiene ocasión de visitar los Robles del Rey y Santo Miquel de Hortmoier. Los Robles del Rey son un conjunto de dos árboles monumentales (antiguamente tres) de más de 450 años y hasta 30 m de altura marcados como posibles bosques de la Marina Real de Ferran VI. Santo Miquel de Hortmoier es una ermita románica del s. XI que destaca por una espadanya airosa situada en linea con la fachada.
- La ruta continúa, pero, cruzando la palanca del Samsó sobre la riera de Beget y continuando subiendo dirección Talaixà; se pasa por el lado de un pontet que cruza el torrente del Vaquero. Ahora se siguen también las marcas blancas y rojas del GR 11, que cruza los Pirineos de mar a mar. El itinerario va combinando sender, camino de basto y pista. Se pasa la casa del Vaquero (6,17 km (618 m), 1 h 45 min) y se continúa subiendo en zigzag por una robleda que ha crecido entre feixes.
- 7,15 km (750 m), 2 h 15 min. Cuello de Talaixà. Se encuentra el pequeño núcleo formado por las antiguas casas de Can Herrero (actualmente refugio gestionado por el Centro Excursionista de Olot), la Masó (enrunada) y la iglesia de Santo Martí, del s. X y posterior celda benedictina del monasterio de Santo Aniol de Aguja. Por su posición estratégica entre valles y cerca de la frontera, a Can Herrero había habido durando muchos años una guarnición de los carrabiners. A la banda meridional se levanta la cumbre del Ferran, de casi 1.000 m de altitud.
- El camino continúa, ahora en descenso, hacia Santo Aniol de Aguja y Sadernes, continuando por el GR 11 (NE). Al cabo de poco se pasa por la Quera: casalot fortificado monumental con diferentes cuerpos construidos durante los siglos XVIII-XIX, ahora en ruinas, que había tenido una capilla y prisión por la guarnición de Talaixà. La ruta bordea la masía por el norte, por una pista más moderna, que enseguida pasa a ser otro golpe camino de basto, y continúa bajante.
- 8,97 km (553 m), 2 h 40 min. Salto de la Novia. Un paso estrechado bajo las riscos de las Manrades y ante el Cingle Trencat, del cual queda separado por el valle de la riera de Santo Aniol, 180 m más abajo. Desde aquí se tiene una magnífica panorámica sobre esta parte del alta Fraga. Dice la leyenda que el ermitaño de Santo Aniol de Aguja quería casar su hija con el heredero de Talaixà en contra de la voluntad de la chica; al subir hacia la casa, en este punto la futura novia se lanzó descalabro para evitar el casori. Actualmente, un pasamano ayuda a hacer el tramo más impresionante y se continúa bajando, entrando al bosque al cabo de poco.
- 10,55 km (448 m), 3 h 00 min. Santo Aniol de Aguja. Este antiguo monasterio benedictí fundado al s. IX consta en la actualidad de una iglesia inicialmente románica (s. XI) muy modificada y del edificio de Cal Sastre, en proceso de reconstrucción para habilitarlo como refugio para excursionistas. La campana se denomina Coralí, en honor a la novela La puñalada, de Marià Vayreda, que retrata el encuentro popular de Santo Aniol. Hay una fuente y tablas de picnic.
Montagut y Oix. La Quera. FOTO: Catalunya - Palacio Robert
- Por el lado de la fuente sale el sender indicado a lsalto del Brull (NO/N): el tramo hasta el gorg Fosc (popularmente gorga Azul, una ancha balsa de agua blavosa transparente) es asequible por la mayoría de senderistas, pero el resto hasta el salto es más complicado, requiriendo saltar el torrente en varias ocasiones y trepar por piedras posiblemente resbaladizas.
- Se vuelve a Santo Aniol de Aguja y se empieza el descenso a Sadernes , siguiendo el curso de la riera de Santo Aniol. Se pasa entre Hace falta Sastre y la ermita y se atraviesa el riuet por una palanca; al otra orilla se coge el sender hacia la derecha (SE). El camino transcurre por un bosque espeso, pasando por el molino de Santo Aniol, con una pequeña esclusa.
- 12,37 km (428 m), 3 h 45 min. Cuello del Molino de SantoAniol . Se deja el trazado del GR 11: a partir de aquí solo se siguen las marcas amarillas de Itinerànnia. Siguiendo la bajada se atraviesa el río a vado varios golpes y se van dejando los riscos atrás, zonas apreciadas por los escaladores (con restricciones debido a la nidificación de aves). Justo antes del puente de Valentí se deja a la izquierda un desvío que lleva directamente con una subida pronunciada a Talaixà.
- 15,90 km (306 m), 4 h 40 min. Pont de Valentí. Junto al hostal de can la Bruta se levanta este puente medieval de dos arcos que cruza la riera, paso obligado de traginers, carboneros y contrabandistas. Se cruza y se sube hasta la pista, que hay que seguir hacia la derecha, continuando hacia el S. Más adelante se cruza de nuevo el agua por el puente del Paso de los Auras y más abajo la riera se une con la de Escalas, formando el río Llierca. Camino hacia Sadernes se pasan algunos parkings.
- 18,40 km (301 m), 5 h 15 min. Sadernes. El primero que se ve del pueblo es Santa Cecília, ermita románica muy modificada que destaca por su verticalidad, con un campanario fortificado. La vicaría ha sido reconvertida en punto de información del Consorcio para la protección del Espacio de interés Natural del Alta Garrotxa. Del pequeño pueblo también destaca la masía de can Galceran, camping y hostal; a la carretera hacia Montagut también se encuentra el puente medieval del Llierca (s. XIV), una construcción esbelta de un arco único y elegante de 19 m de diámetro. Al aparcamiento de Sadernes se acaba el itinerario.
Montagut y Oix. Paso estrecho després del molí de Santo Aniol. FOTO: Catalunya - Palacio Robert
CONSEJOS
• Respetar siempre el entorno
Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!
• Planificar la salida
Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.
• Ir con compañía
Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.
• La meteorología
Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat
• El mapa y la brújula
Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...
• El material
Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.
• Convivir y disfrutar
Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.
Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.
El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.