Al municipio de Palafrugell , cada año entre los meses de enero y marzo, se celebra la Garoinada , una de las primeras campañas gastronómicas de las comarcas gerundenses y una de las más conocidas. Unas jornadas que nacieron el año olímpico, el 1992, y que tienen como protagonistas las garoines, también conocidas como erizos de mar o garotes.
De las jornadas participan diferentes restaurantes del municipio. En ellos se ofrece un menú que incluye un entrante de garoines, un segundo plato (diferente para cada edición) y unos postres típicos de la cocina palafrugellenca. Este año, edición de la cual participan una decena de restaurante y diferentes hoteles de la zona, el menú Garoinada está formado por un entrante de garoines, un plato principal de calamares rellenos o bien un plato alternativo, y unos postres de chocolate. Todo acompañado de agua, vino de la Bodega Espelt de l'Empordà y cafés.
Este año, la cita gastronómica arranca el 17 de enero y se extenderá hasta el 31 de marzo. Consultáis las diferentes opciones y experiencias que proponen las jornadas en este enlace.
Qué son las garoines?
Las garoines son un marisco que, a pesar de parecer poco adecuado para el consumo por su aspecto, se ha utilizado durante años a la cocina catalana. Inicialmente, lo comían los pescadores, como postres o para merendar.
Las garoines se comen partidas por la mitad, cogiendo con una cuchara la parte rojiza (glándulas) y poniéndola encima de una rebanada de pan.
Hoy en día, esta comida ha acontecido un plato apreciado y de los más excelentes que se pueden servir a mesa.
Las garoines crecen a las rocas de la costa pero también podemos encontrar al fondo marino. El mejor momento para su consumo es durante los meses de invierno, de enero a marzo, puesto que es cuando se encuentran totalmente llenas en su interior, y, además, estos son los meses que el mar resta tranquilo.