A , Catalunyaes tiempo de calçots. Y los amantes de esta tradición gastronómica tienen una cita imperdible este fin de semana al kilómetro cero de los calçots: la Gran Fiesta de la Calçotada en Valls.
Una fiesta festiva y popular, con el calçot como protagonista, que el domingo, 23 de enero, llega a su 40a edición con un amplio programa de actas tradicionales, festivos y concursos relacionados con este producto. Desde pasacalles hasta demostraciones culinarias, pasando por concursos y, cómo no podía ser de otra manera, degustaciones.
Las demostraciones de cocer calçots a la parrilla se harán en la plaza del Oli. La plaza del Blat será el escenario del 34è Concurso de Cultivadors de Calçots y el 30è Concurso de Salsa de la Calçotada de Valles, también con la 5a Demostración de Salsa de la Calçotada por Celiacos y para intolerantes a los frutos secos. Y la plaza del Pati acogerá el 36è Concurso de Comer Calçots.
Calco̧ots
No faltará el Espacio del vino de la DO Tarragona y la Cata la Alt Camp, y diferentes visitas, cómo la ruta "Vive la historia del chat de Benaiges", la visita guiada "Descubre Valls", y la visita de la Capilla del Roser.
Consulta todo el programa de actividades.
A pesar de que tradicionalmente la fiesta se celebra el último fin de semana del mes de enero, este año, se avanza 8 días para no coincidir con las Fiestas Decennals de la Candela, programadas entre el 28 de enero y el 6 de febrero. La ciudad recupera así esta cita anual que es una de las fiestas gastronómicas de más Catalunya importantes y con más afluencia de visitantes, y que en 2020 y 2021 se tuvo que suspender debido a la pandemia.
La fiesta se hará bajo las medidas sanitarias vigentes por la Covid-19, y será obligatorio el uso de la mascareta a la vía pública.