La ciudad de Berga celebraría estos días la tradicional Patum. La fiesta, pero, este año ha sido suspendida a consecuencia de la Covid-19, a pesar de que vive una versión confinada que arrancaba el pasado 10 de junio, y se extenderá hasta este domingo, día 14, con diferentes propuestas no presenciales.
Hoy queremos recuperar uno de los momentos más espectaculares de la celebración, y que este año no se podrán producir: los Plens. Así, en el vídeo podéis ver el salt de plens de domingo noche de la Patum de 2019, visto desde la perspectiva del acompañante, donde se encienden dos plenos con la Flama del Canigó, portada por los amigos de la Flama de Berga.
Qué son los Plenos?
Los Plens son el espectáculo más grande de La Patum de Berga; el punto culminante de la fiesta. Una tradición que está documentada desde el 1621, y su nombre se cree que se debe de al hecho que van plenos de fuego, es decir, son demonios llenos de fuego.
Cuando se apagan las luces de la plaza, y empieza la música, el espacio acontece un infierno lleno de fuego con mil fuets quemando a la vez. Actualmente, en las últimas ediciones, saltan 100 plenos con 9 fuets cada uno. Una cifra que se ha ido multiplicando año tras año.
En el siglo XVII hay documentados dos diablos. Antes de la Guerra Civil, entre 4 y 12. El año 1916, con La Patum extraordinaria para la Coronación Canónica de la Virgen María de Queralt, se hizo un salto de 16 plens. Más adelante saltaron 40, y desde entonces, la cifra se ha ido incrementando hasta el centenar actual.
La música que acompaña los Plens era inicialmente con tabals, hasta finales del siglo XIX, pero desde entonces han adoptado la música que compuso el 'Quimserra".