Aprovechar las vacaciones para disfrutar de la natura y salir a hacer caminatas es todo un clásico. Y coincidiendo con la celebración de Sant Jaume el martes, día 25, tiempo de fiestas mayores a diferentes municipios, y patrón de Galicia, son muchas las personas que optan para hacer el camino de Santiago (a pesar de que se puede hacer en cualquier momento del año).
El camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y todo Europa para llegar a la catedral de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Sant Jaume. Durante toda la edad media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. No existe un único recorrido, sino que hay muchas rutas de acceso al camino más conocido que es el llamado Camino francés de Sant Jaume.
cami de santo jaume
Recorrido del Camino de Santo Jaume a Catalunya
El camino de Santiago a Catalunya
Si nos entramos en el tramo catalán del Camino de Sant Jaume, este se inicia al Cap de Creus (Costa Brava) y finaliza a Alcarràs (Terres de Lleida), entrando posteriormente a tierras aragonesas. Este tramo está señalizado con los indicadores: palos de tres metros de altura con banderines azules -el color utilizado en las rutas jacobees de todo Europa- que llevan el símbolo de la concha o vieira, uno de los atributos de sant Jaume.
La ruta catalana es para iniciados, tiene una distancia de 470 km, que se calcula se pueden recorrer en 98 horas, y se puede hacer durante todo el año, a pesar de que la mayoría de las personas optan para hacerlo aprovechando las vacaciones de verano.
El camino en Catalunya se puede empezar desde dos puntos diferentes. El primero, desde el Port de la Selva, que tiene el valor simbólico de partir de a la orilla del mar. Además, pasa por el monasterio de Sant Pere de Rodes, que en la edad media fue el lugar de peregrinaje más importante de la península Ibérica después de Santiago.
La segunda opción es empezar a la Jonquera, en la frontera con Francia, que enlaza con una de las principales rutas europeas. Los dos caminos coinciden a Figueres.
Las personas que hacen la ruta a pie, a caballo o en bicicleta pueden pedir la credencial. En este documento se van estampando los sellos de los albergues donde se pernocta, y permite, una vez finalizado el recorrido, obtener la Compostel·lana.
En el tramo catalán del Camino de Sant Jaume hay un albergue específico para los peregrinos, y centros de acogida y hostales que ofrecen descuentos a los portadores de credenciales.
Así que ya lo sabéis: si queréis hacer el tramo catalán del Camino de Sant Jaume, o hacerlo completo hasta Santiago, planificad la excursión, id bien calzados, y disfrutad mucho del camino!