Es tiempo de vacaciones , y en todo Catalunya hay mil y un lugares donde disfrutar del periodo estival mientras nos refrescamos para sacarnos el calor. Pero a la hora de planificar nuestras vacaciones, no podemos dejar ningún miembro de la familia fuera del planeamiento, y es por eso que hacemos un repaso de playas y propuestas refrescantes para disfrutar de las vacaciones con los peludos de la casa.
Para empezar, hay que recordar que a la mayoría de playas de , Catalunyael acceso de perros está prohibido durante la época estival, pero es competencia de cada ayuntamiento regular estos espacios. En los últimos años, cada vez más municipios costeros dedican espacios específicos para animales y sus propietarios, atendiendo una demanda creciente de una parte importante de la ciudadanía.
PLAYAS QUE ADMITEN PERROS
Provincia de Barcelona
Platja de Les Salines. Cubelles
Se trata de una playa 450 metros acotada para perros, muy cerca de la central térmica. La zona cuenta con fuente para perros, pero no tiene duchas. Esta playa, que se caracteriza por su arena fina, es perfecta por aquellos perros que tienen miedo al agua profunda.
Platja de Ponent. Mataró
Esta playa es una de las novedades de este año, que justamente ha entrado en funcionamiento este martes 20 de julio, después de las demandas ciudadanas porque la ciudad costera tenga un espacio donde los perros puedan acceder para refrescarse en la época de más calor. Con una superficie aproximada de 1.800 metros, y el microchip es un requisito imprescindible para entrar.
No todas las playas admiten la presència de perros. FOTO: Sara Caballé
Platja de Llevant. Barcelona
Es la playa ubicada ante el barrio de Diagonal Mar. La zona está delimitada por unas vallas de madera. Para acceder hay que llevar la documentación asegurando que el perro está censado y que tiene microchip. Tiene 450 metros, y hay duchas para perros y personas. Solo permite un aforo de 100 perros. El horario es de 10.30 a 19.30 horas.
Cala Vallcarca. Sitges
Esta cala queda un poco aislada respecto de las otras y tiene a su entorno un pequeño bosquet, pero es la única de Silos que permite la entrada de perros. También está rodeada de una fábrica de cemento. Hay dos playas más a Silos donde los bañistas van con sus perros a pesar de estar prohibida la entrada. Se trata de las playas de Grillos y de Las tiendas.
Platja La Picòrdia. Arenys de Mar
Arenys también tiene un espacio de la playa de Cavaió habilitado para perros. Es la playa a tocar de Canet de Mar. De este modo, los animales pueden acceder durante toda la época de baño, sin restricción horaria. En esta playa solo pueden acceder los perros que estén censados en el Ayuntamiento de Arenys.
Platja de Poblenou. Pineda de Mar
Pequeña playa de 100 metros situada a Pineda de Mar, justo ante el camping Caballo de Mar. El espacio cuenta con duchas y los perros tienen que ir identificados con el chip.
Playas a las que se puede ir con nuestras mascotas. FOTO: N.E
Provincia de Girona
Platja de Rubina. Castelló d'Empúries
Es la primera playa de que Catalunya aceptó perros y es conocida localmente cómo la "playa salvaje", puesto que no tiene edificios a tocar. Tiene una superficie muy extensa y hay aparcamiento fácil muy cerca de la arena. Incluso han recibido trucadas otros consistorios catalanes para pedir el ordenanza que así lo permite y copiar el modelo. La zona está delimitada y es la parte que está más al norte, en dirección Rosas, la que permite el acceso a los perros.
Platja el Rec del Molí. Estartit
El Ayuntamiento de Torroella de Montgrí también fue pionero al destinar una parte de sus playas al baño con perros. El consistorio tuvo que delimitar la zona en un espacio de unos 600 metros cuadrados para tratarse de un Parque Natural. El espacio está delimitado con palos y cuerdas y cuento con unas vistas magníficas.
Muchos perros disfrutan paseando borde el mar. FOTO: C.Caballé
Provincia de Tarragona
Cala Bon Caponet i Cala del Cementiri. Ametlla de Mar
Se trata de dos calas pequeñas de roca y piedra. Ideales por la tranquilidad que proporcionan a pesar de que el acceso no es fácil, la Cala Buen Caponet se encuentra en 500 metros del municipio y se puede ir andando.
Bassa de l'Arena. Delta de l'Ebre
También se permite el acceso a los perros sin restricción durante todo el año. La playa está señalizada yendo desde Deltebre en dirección Riumar. Rodeada de un entorno virgen y con arena fina, ideal por los perros.
Aqua Park Canino. FUENTE: Facebook de Perros al agua/ Aquapark Canino
PARQUE ACUÁTICO PARA PERROS
Otra opción refrescante y divertida es la de disfrutar de los parques acuáticos especialmente dedicados por los perros. Hace unos años, a la Roca del Vallès se abrió el primer parque acuático para perros, ofreciendo un espacio de ocio sin precedente al país.
Este Aqua Park Canino, ofrece un gran lago central con una rampa de saltos, una zona con menos profundidad para aquellos que no estén acostumbrados a remojarse tanto, un lago más pequeño, una zona de dunas y 5.000 metros cuadrados de zonas verdes para el juego libre de las mascotas con sus amos.