Desde finales de septiembre, aquellos quien visitáis Sant Climent de Taüll podéis disfrutar de una experiencia audiovisual singular a Catalunya.
Hablamos de Lux Mundi, una experiencia audiovisual única con la creatividad digital de cuatro estudios multimedia catalanes de relevancia internacional a la iglesia de Sant Climent de Taüll, que se enmarca en la conmemoración del Año Taüll por el 900 cumpleaños de la consagración de la iglesia.
La inspiración de este proyecto son los frescos del icónico ábside de la iglesia, que se pueden ver al Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) y que además se pueden disfrutar in situ sobre el ábside original gracias a la creación, ahora hace 10 años, de un màping producido por los estudios de investigación audiovisual Burzon Comenge y Playmodes.
Cuatro artistas digitales, comisariados por Antònia Folguera, comunicadora y creadora de contenidos de cultura digital, reinterpretan las pinturas originales desde su punto de vista artístico y mediante la creatividad digital que les permite la tecnología actual. Se trata de un nuevo màping que conecta herencia cultural y tecnología digital y representa un puente entre el siglo XI y el presente para proyectar una mirada hacia el futuro.
Los artistas que participan en el proyecto son Alba G.Corral, reconocida por sus visuales interpretados en directo; el estudio Hamill Industries, que destacan por un enfoque que mezcla tecnología analógica y digital; Desilence, un dúo de artistas visuales con larga experiencia haciendo escenografías virtuales por teatro, danza y música; y el artista emergente MASSO, especialista en entornos inmersivos y proyección en cúpulas "hoja domo". Todos ellos acompañados por un lado sonora a cargo de Tarta Relena, que con sus voces actualizan el cançoner tradicional del Mediterráneo.
Lux Mundi es un proyecto que combina patrimonio e innovación y a la vez hace valer la creatividad digital a Catalunya, que en esta ocasión rinde homenaje a nuestro legado cultural proyectándolo, mediante el arte y la luz, hacia el futuro.
El nuevo màping se puede visitar a partir del 22 de septiembre durante los fines de semana y festivos. Las entradas ya se pueden adquirir en el web del Consorcio del Valle de Boí.
El proyecto Lux Mundi es una iniciativa del Departamento de Cultura a través de las direcciones generales de Innovación y Cultura Digital y de Patrimonio Cultural.
FONT: Patrimonio - Generalitat de Catalunya