Son muchas las personas para las cuales la temporada de calçots es toda una fiesta. Y es que participar de una calçotada es una de las tradiciones gastronómicas de que Catalunya se repiten año tras año. Pero, sabéis cuál es el origen de esta popular comida?
Hay varias versiones sobre cuál es el origen de los calçots y las calçotades en Catalunya. De hecho, es un misterio. Aun así, cómo en todas las tradiciones, hay diferentes leyendas detrás que lo explican.
Una de las leyendas más famosas sobre cómo aparecieron por primera vez los calçots es la que atribuye el descubrimiento a en Xat de Benaiges, un campesino que vivió en Valls a finales del siglo XIX. Según la leyenda, el Xat de Benaiges estaba cocinando unas cebollas al fuego cuando se le van socarrimar y en vez de tirarlas, las peló y se las comió, descubriendo que tenían un gusto dulce. Así, por azar, descubrió un plato que a principios del siglo XX ya era todo un clásico a muchas de los hogares de Valles.
Cuenta la leyenda que, desde aquel momento, la tradición de consumir calçots, y todo el rito que hay alrededor de las calçotades, ha acontecido una fiesta gastronómica en todo Catalunya. De hecho, fue a mediados de siglo pasado que el calçot se hizo conocer fuera del Alt Camp, particularmente gracias a la divulgación hecha por la pandilla artística y humorística la Olla.
De esta leyenda, que estaría situada a mediados del siglo XIX, no hay ninguna prueba que sea verídica. Por eso el origen de los calçots todavía es un misterio.