Durante la Semana Santa son muchos los municipios de Cataluña que representan La Pasión a sus equipamientos culturales. Entre ellas encontramos La Pasión de Olesa de Montserrat, que fue la primera a ser distinguida con la Cruz de Sant Jordi en 2002.
La primera referencia escrita que se tiene de esta Pasión está documentada en 1538. Durante el siglo XVI se representaba en el ámbito urbano y como ceremonia cívica, pero posteriormente la iglesia recondujo la representación dentro del templo. En la época moderna, pero, si se mantienen las representaciones, es gracias a la tenacidad popular. A los años 40 del siglo XIX, el alcalde de Olesa cerró el pequeño teatro situado encima del entonces ayuntamiento, donde actuaban un grupo de forofos al teatro, a petición del rector, puesto que el grupo no hacía únicamente representaciones religiosas. La compañía, pero, recibió la ayuda de mucha gente del pueblo, y se construyó el Teatro Principal (1847)
Ya a principios del siglo XX, se construyó un nuevo local, el Círcol, y se inició una fuerte competencia entre ambos locales. El año 1919, el Teatro Principal dejó de representar La Pasión pero cinco años después, con la construcción de un nuevo teatro conocido como "El Salistes" (hoy Teatro Olesa), Olesa volvería a tener dos pasiones.
Una representación que se dejó de hacer entre 1936 y 1939, por la Guerra Civil Española, pero se retomó el 1940, ya en un solo teatro, el Teatro Olesa. Once años después, por desavenencias con el arrendatario, las representaciones volvieron al Círcol, que fue derrocado a finales de aquel mismo año, construyendo en su lugar el Gran Teatro de La Pasión, con aforo para 2.500 espectadores.
Momento de la representación de La Pasión de Olesa.
Un incendio el 23 de febrero de 1983, pocos antes de iniciar la temporada, destruyó el Gran Teatro de La Pasión, pero La Pasión de Olesa no se dejó de representar. Algunas de las escenas del montaje se representaron en el barrio antiguo de la villa y al Teatro Olesa, y se recuperó el texto atribuido a fray Antoni de Santo Jeroni.
Fue el 1 de mayo de 1987, y gracias a las aportaciones económicas de las instituciones, que La Pasión de Olesa pudo inaugurar el Nuevo Teatro de la Pasión, para el cual se crearon otra vez todos los decorados, el vestuario y la escenografía. El resultado fue un espectáculo totalmente renovado y un edificio difícilmente comparable a ningún otro de Cataluña.
De este modo, hoy en día, casi un millar de personas hacen posible, cada año, las representaciones de La Pasión de Olesa, y lo hacen en uno de los teatros más impresionantes de casa nuestra.
El texto que actualmente se representa, de una gran calidad literaria, es obra de Joan Povill y Adserà, y la música de La Pasión de Olesa es obra del compositor Josep Maria Roma. La versión que se siendo durando el espectáculo fue interpretada y grabada en 1997 por la Orquesta Sinfónica del Vallès y el Corazón Madrigal, dirigidos por Salvador Brotons. En cuanto a la escenografía, los diseños, el vestuario y el montaje son creación del escenógrafo Pere Francesch y Subirana.
Si queréis saber más, consultáis la web del montaje, donde también podéis adquirir las localidades para disfrutar de La Pasión.