Descubre qué fue el Imperio romano

El Museo de Arqueología de Catalunya acoge la exposición "IMPERIVM. Historias romanas"

Qué fue el Imperio romano? Qué rasgos políticos, económicos, sociales y culturales, lo estructuraron, caracterizarlo y cohesionarlo a lo largo del tiempo? Qué legado nos ha dejado Roma? La respuesta a estas tres preguntas se encuentra a "IMPERIVM. Historias romanas". La primera de las nuevas exposiciones permanentes que, desde el mes 17 de mayo, acoge el Museo de Arqueología de Catalunya en su sede a Montjuic (Barcelona).

La exposición ha sido comissariada por Mario Cervera y Arturo de la Oliva, conservadores del MAC, y ha contado también con el apoyo de varios especialistas en la temática. Ocupando el primer piso y la galería del cuerpo central del museo, con cerca de 1.000 m² de un espacio que ha recuperado todo el esplendor del edificio del 1929. Se exponen más de doscientos objetos de época romana y tardoantiga conservados al museo, algunos de los cuales constituyen verdaderos tesoros de la arqueología nacional y de la península Ibérica.

┬®Pepo Segura 1M3A7975

┬®Pepo Segura 1M3A7975

Con la voluntad de acercar este rico patrimonio a la contemporaneidad, la exposición hace un especial èmfasi a presentar el Imperio romano cómo uno de los primeros ejemplos de sociedad globalizada de Occidente: un conglomerado de pueblos y grupos humanos, con gran diversidad de lenguas y tradiciones religiosas, sociales y culturales en sus inicios, que, durante siglos y con mayor o menor intensidad, se integraron en la estructura política y cultural que construyó Roma en torno a la Mediterránea, y adoptaron la lengua y muchas instituciones y costumbres características de la sociedad romana, en un pregón proceso de aculturación, que denominamos romanización.

©Pepo Segura 1M3A7955

©Pepo Segura 1M3A7955

Estructura y contenidos de la exposición

La muestra se estructura en once grandes ámbitos temáticos, cada uno de los cuales está encabezado por una palabra latina, alusiva a los contenidos que en él se expone.

A la primera planta, Orbis (mundo), presenta una síntesis cronológica del proceso de creación y extensión del Imperio romano, desde el momento de la legendaria fundación de Roma, en 753 aC, hasta el momento de la deposición del último de los emperadores romanos de Occidente, en 476 mié.

Verbum (palabra) se dedica al latín, la lengua común del Imperio, y un factor clave en su proceso de consolidación. Civitas (ciudad) está dedicado a evocar el rol y el urbanismo de la densa red de ciudades creada por Roma en todo su Imperio. Potestas (poder) esboza los sacados configuradores y característicos del sistema político romano, haciendo un èmfasi especial en la figura de los emperadores. Populus (pueble) invita al descubrimiento de la estructura social romana. Religio (religión) y Fatum (destino) tratan el mundo de las creencias y los rituales religiosos y funerarios de las sociedades que conformaban el Imperio romano.

A la galería, segunda de las dos plantas que ocupa la muestra, Negotium (negocio) y Otium (ocio), acercan al visitante al mundo del trabajo y del ocio en el seno de la sociedad romana de época imperial. Mulier (mujer) evoca el rol y el estatus de la mujer en el seno de la sociedad romana. Finalmente, Hereditats (herencia), posa de relevo la continuidad del legado cultural y patrimonial romano a través del tiempo, y su importante rol en el proceso de configuración de identidad lingüística y cultural de Europa.

Cartell de l'exposició Imperium

Cartel del exposició Imperium

Una exposición al alcance de un ancho abanico de públicos

Tanto la construcción del relato (storytelling) de la exposición, cómo la agençament de su museografia se han diseñado con el objetivo de atraer e interesar a un ancho abanico de públicos. Los visitantes tienen a su disposición una audioguia incluida en el precio de la entrada en cinco idiomas (catalán, español, inglés, francés y occitano), que se los facilita información detallada sobre cincuenta de las piezas destacadas.

También se ha creado una versión pensada específicamente para familias y niños, siguiendo a Rufinus , un conejo que los acompañará durante toda la actividad. Además, mediante un QR, los visitantes pueden descargarse a su teléfono móvil una versión accesible de los textos de la exposición en catalán, castellano, inglés, francés y occitano.

La muestra dispone de un espacio de experimentación táctil, la ArqueoLAB, dirigido especialmente a los visitantes con dificultades de visión, signoguies y guía de lectura fácil.

73┬®Pepo Segura 1M3A8750

73┬®Pepo Segura 1M3A8750

Actividades complementarias

"IMPERIVM. Historias romanas" también incluye un conjunto de actividades culturales y educativas: visitas guiadas gratuitas todos los domingos, jornadas temáticas el 21, 28 de mayo y 4 de junio y el taller y cata Convivium, donde comeremos, beberemos y charlaremos en el triclinium. En cuanto a la acción educativa, se han preparado media docena de actividades que se podrán reservar por el curso 2024-2025: Juegos romanos, Más allá del mar, Domus y teselas y Propaganda y política a la antigüedad. IMPERIVM también viaja fuera del mismo espacio museístico con la actividad Mosaicos, dirigida a personas dependientes.

El museo también ha editado un catálogo de la exposición. El libro reúne varios artículos de las personas que han formado parte del consejo asesor de la muestra, y, a la vez, una selección de los principales objetos expuestos.

Consulta toda la información sobre la exposición y adquiere tus entradas, en este enlace.

 
Destacamos