Ripoll es conocida para ser la cuna de la cultura catalana, y por eso se pueden hacer muchas actividades para aprender más sobre la edad mediana. Una de las muchas actividades que se pueden hacer es visitar la Scriptorium de Ripoll, una exposición permanente sobre los monjes copistas de la edad mediana.
En la exposición interactiva se puede conocer qué eran las condiciones en las cuales trabajaban los monjes copistas con la luz y el material de la época. Es una actividad ideal para hacer con los niños, puesto que podrán conocer como se fabricaba un pergamino, como hacer que una pluma de ganso funcione o cómo se ligaba un códice medieval.
Además, un golpe finalizada la explicación, los niños podrán hacer ellos mismos de monjes copistas y experimentar con un trabajo tan laborioso y paciente como esta. Los códices medievales tenían detrás un minucioso trabajo de meses y meses de trabajo, una cosa impensable hoy en día donde todo va mucho y mucho prisa.
También podremos visitar una muestra de obras pictóricas sobre piel hecha por artistas catalanes y otra muestra de letra manuscrita artística hecho por los artistas más reconocidos del momento.