Tortosa, la capital del Baix Ebre, al sur de Catalunya, se viste de gala el tercer fin de semana de julio para hacer un viaje en el tiempo. Concretamente, al esplendor del siglo XVI, con la Fiesta del Renacimiento, que este año llega a la 27a edición del 18 al 21 de julio.
Este año, la fiesta centra sus actos en la figura de Cristòfol Despuig, una figura clave del Renacimiento catalán. Las actividades programadas te ofrecen la oportunidad de conocer mejor su vida y obra, enriqueciendo así tu experiencia cultural.
Las calles y plazas de Tortosa se llenarán de vida con mercados de artesanía, espectáculos teatrales, música en vivo y danzas que te harán revivir el pasado. Podrás pasear por mercados llenos de productos auténticos, degustar platos tradicionales y disfrutar de representaciones históricas que cautivan grandes y pequeños.
Abanderados de Tortosa en la Fiesta del Renacimiento
El acto inaugural, jueves, día 18, en la plaza de la Catedral, dará el pistoletazo de salida a esta extraordinaria celebración. Los desfiles y escenificaciones recrearán la época con una fidelidad sorpresiva, permitiéndote vivir momentos únicos en un ambiente cargado de historia y cultura.
Desde este momento, 87 espectáculos y recreaciones, con una quincena de estrenos, harán las delicias de todo el mundo que visite Tortosa estos días.
Consulta toda la programación , adquiere las entradas para los espectáculos de pago, y conoce todos los detalles de la fiesta en este enlace.
Uno de los espectáculos de la Fiesta del renacimiento, en una edició anterior
La Fiesta
La Fiesta rememora, a través de una amplia oferta de actividades de carácter lúdico y cultural, el periodo histórico del siglo XVI, uno de los momentos más interesantes en la existencia de la ciudad. El casco antiguo se transforma, nobles edificios y centenarias murallas se engalanan de forma exuberante mientras los ciudadanos acaban de construir sus tascas, preparan los obradores y lucen sus trajes de época; los procuradores -el Gobierno local- y las familias nobles, se muestran lozanos y pasean con señorío por las calles de la ciudad que gobiernan.
Durante toda la Fiesta la gastronomía bajomedieval y renacentista es presente, tanto a los restaurantes que participan en el Mengeu de Festa, a los hornos y pasteleros que elaboran Les Llepolies de la Festa o a las tascas de La Ruta de la Saboga que recrean espacios más populares de encuentro.
Baile de caballetes a la Fiesta del Renacimiento
Artistas, músicos y vagabundos venidos de todas partes dan vida en las calles y animan los palacios y los edificios nobles de la ciudad con espectáculos y actuaciones . Llegan grupos itinerantes y otros que recrean la vida cotidiana a la Edad Moderna, en sus campamentos o talleres, donde conviven durante la Fiesta. Durante todo el día se van sucediendo actuaciones constantemente, cualquier calle, plaza o rincón es un escenario propicio donde os podéis encontrar las más variadas representaciones.
Toda la ciudad es, durante cuatro días, un gran escenario que nos transporta en el tiempo al esplendor del siglo XVI.
La Fiesta del Renacimiento ha recibido numerosos reconocimientos, cómo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, Fiesta Local de Interés Turístico Local y la Placa de Honor del Turismo de Catalunya.