El Corpus es una fiesta de la Iglesia católica en que se venera la eucaristía. Una fiesta móvil dentro del calendario litúrgico que se escau el jueves siguiente a la octava de Pentecosta, este 2024, el 30 de mayo.
Esta fiesta, de origen medieval e instituida por el papa Urbano IV en 1262, tenía que servir en la Iglesia para la veneración pública del sacramento de la eucaristía, para exaltar la doctrina del cuerpo de Cristo, frente a los que la negaban. Pero es a partir del 1316 cuando se extiende por toda Europa a raíz de una bula del papa Joan XXII. Todavía en el siglo XXI, seis siglos después, es un acontecimiento religioso, social, cultural y festivo de gran trascendencia en ciertas regiones.
Si nos trasladamos hasta Catalunya, Barcelona y Girona fueron las segundas ciudades del mundo que celebraron el Corpus con una professó, de la que hay noticias desde el año 1320. Unas professons, las de Corpus, que son consideradas el antecedente de los actuales pasacalles de muchas fiestas mayores.
Actualmente liberadas del elemento litúrgico, han recuperado, en muchos casos, el carácter pagano de buena parte de los elementos que en diferentes momentos la población introdujo a la festividad religiosa, como por ejemplo las Enramadas de Arbúcies, el bestiario y otros entremeses arraigados a la tradición festiva en casa nuestra.
Hablamos hoy de algunas de las fiestas de Corpus más importantes de que Catalunya se han mantenido hasta la actualidad.
La Patum de Berga
La Patum de Berga
La Patum de Berga es la fiesta más destacada de Berga (Berguedà) con más de 600 años de historia. Consiste en diferentes representaciones en la calle y con la participación ciudadana, de las cuales es característica la presencia de fuego, pirotecnia y baile.
Los actos principales se llevan a cabo desde el miércoles al domingo de la semana del Corpus por plazas y calles de Berga. El miércoles y el sábado hay los pasacalles, y el jueves y el domingo las patums de Lucimiento (mediodía) y completas (noche) a la plaza de Sant Pere. Las comparsas se encargan de la actuación o el baile de cada una de las figuras durante la fiesta de La Patum.
El año 1983 fue declarada por la Generalitat de Fiesta Catalunya patrimonial de interés nacional y el 25 de noviembre de 2005 fue declarada «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad» por la UNESCO y, por este motivo, elegida permanente en Patrimonio cultural inmaterial de España.
Corpus a Solsona
Corpus a Solsona
Solsona fue una de las primeras ciudades donde se celebró la fiesta del Corpus, en 1331, junto con Girona, Barcelona, Manresa, Vic y Tortosa. El Corpus de Solsona destaca por la rueda de fuego, el pasacalle con los trabucaires, la procesión presidida por el obispo de Solsona, la alfombra de flores y serrines de colores a la plaza de Palacio, y la exhibición de los ballets tradicionales de la imaginería gegantera, acompañados por la Cobla Juvenil Ciutat de Solsona, y la tronada. El conjunto de la celebración se desarrolla al casco antiguo de la ciudad, de origen medieval.
Las figuras y los bailes nacidos por la fiesta del Corpus se fueron introduciendo en la Fiesta Mayor de Solsona, declarada Fiesta patrimonial de interés nacional, y hoy son las dos únicas ocasiones en que se pueden ver los gigantes e improperios de Solsona.
La Generalitat del Catalunya 2008 también declaró de interés nacional diferentes actas o expresiones que se pueden ver por Corpus. Son elementos festivos patrimoniales de interés nacional los gigantes, los enanos, el buey, la mulassa, el dragón – datada del 1692, es la pieza más antigua que todavía baila–, los caballetes, los trabucaires, la tronada y el baile de bastones. Entre los elementos festivos tradicionales de interés nacional son el águila y los osos, con sus particularidades y músicas.
Corpus a Barcelona
Corpus a Barcelona
La celebración del Corpus es una tradición viva de Barcelona , que se engalana para participar en esta manifestación de la rica tradición popular de la ciudad. La fiesta llega a los patios y jardines con fuerza, con una eclosión de alfombras de flores, huevos cómo baila, repiques de campanas, exposiciones, presentaciones, bailadas y la procesión.
Actualmente, la celebración del Corpus a Barcelona dura cuatro días. El acto principal, la celebración de la procesión, que desde el 1990 se hace el domingo y no el jueves cómo se había hecho desde antiguo.
Otro acto de la fiesta es el ou com balla, una tradición barcelonesa que distingue la ciudad durante los días de la festividad de Corpus. Es una práctica que consiste a hacer bailar un huevo vacío sobre el rayo de agua de brolladors y fuentes de claustros, patios y jardines de algunas instituciones y de algunas casas particulares. El chorro donde baila el huevo se envuelve con una cesta guarnida con flores y cerezas.
También, se hacen varias alfombras florales, a varios lugares de Barcelona, sobre todo el domingo por la procesión.
Fiesta de las Enramadas de Arbúcies
Fiesta de las Enramadas de Arbúcies
La Fiesta de las Enramadas es una fiesta que los arbuciencs y las arbucienques celebran desde hace más de 500 años, y que el 1999 fue reconocida como Fiesta Tradicional de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.
Las primeras noticias sobre la fiesta datan del siglo XVI, concretamente el día 21 de junio de 1589, fiesta de Corpus , se menciona en una pequeña reseña encuentro a los archivos parroquiales. Hasta el siglo pasado, las Enramadas tuvieron un marcado acento religioso y no es hasta el 1977 que se sustituye la procesión encabezada por el paso del santísimo sacramento, por un desfile o pasacalle. Treinta años antes, pero, ya se había incorporado el elemento más característico y conocido de la fiesta: las alfombras de flores tal como las conocemos ahora, es decir, hechos con pétalos y diseñadas con anterioridad por los responsables de cada calle.
Actualmente, los elementos básicos de la fiesta son las alfombras de flores naturales, el pase, la danza, la enramada, el concierto y el baile, y la procesión y el pasacalle.
Fiesta de las Enramadas de Sallent
Fiesta de las Enramadas de Sallent
La Fiesta de las Enramadas de Sellent es una fiesta tradicional de interés nacional documentada desde el 1325. Tiene su origen en la voluntad de guarnir las calles por los cuales tenía que pasar la procesión del Corpus. Desde final del siglo XX el carácter religioso de la celebración se ha visto desplazado por un cariz más lúdico y festivo. Con todo, las calles de la villa continúan guarniéndose y engalanándose año tras año.
De esta festividad también destaca la tradición de los llamados "Embutidos", personajes rellenados de paja protagonistas legendarios de la defensa de la villa en el pasado.
Corpus a La Garriga
Corpus a La Garriga
Cada año, al llegar la primavera y el buen tiempo, la Garriga se engalana y se prepara para su celebración más popular: la Fiesta de Corpus.
La fiesta combina con toda naturalidad las vertientes popular, religioso y artístico. Una de las características del Corpus garriguenc es que mantiene la tradicional procesión por las calles encatifats.
El clavel es el rey de la fiesta de Corpus, pero también las ramas de chopo o de mimosa que rodean las paredes de la plaza de la Iglesia. La fiesta se celebra de forma ininterrumpida desde el 1816 y colaboran asociaciones de vecinos, entidades sociales y escuelas. Una fiesta amenizada con bailes tradicionales, actuaciones folclóricas, concursos y la procesión, en la cual participan gigantes y bastoners.
El año 2015 las alfombras de la Fiesta de Corpus de la Garriga fueron declaradas elemento festivo tradicional de interés nacional.
Corpus y concurso de alfombras de flores a Sitges
Corpus y concurso de alfombras de flores a Sitges
El Corpus de Sitges es una de las fiestas tradicionales y populares más arraigadas en este municipio. Los principales actos se concentran en el fin de semana de Corpus, y el elemento más destacado es la confección de las tradicionales alfombras de flores, con la participación de la población.
Sitges volverá a impregnarse de la esencia de una de las festividades más emblemáticas del calendario tradicional y cultural de Sitges con actas virtuales pero también presenciales.
Además de las celebraciones de Corpus destacadas más arriba, son muchos los municipios que mantienen la tradición. Consultáis la agenda web de vuestro municipio para saber qué actas se organizan.