El mes de agosto ya se acaba, y llega el momento de asegurarnos de haber cumplido con la lista de imprescindibles por haber cargado las pilas antes del retorno a la escuela o al trabajo. Y es que son muchas las opciones para hacerlo en todo Catalunya, pero hoy os queremos hablar de cuatro propuestas que no os dejarán indiferentes.
Estany de Sant Maurici
Redescubrir la natura a Aigüestortes
Si sois de los que os apasiona la natura, no podéis dejar de visitar el Parque Nacional de Aigüestortes y l'Estany de Sant Maurici. Unos espacios naturales en la parte central de los Pirineos, que se extienden entre cuatro comarcas de la provincia de Lleida: el Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y la Valle de Aran.
Este parque acoge infinidad de ecosistemas, entre cultivos, prados, bosques caducifolios, etc. Un espacio protegido que ha conservado el buen estado de su fauna y flora. Con más de 200 lagos y estaños, también ríes, barrancos, cascadas y molleres, y sus cumbres, alguno de los cuales superan los 3.000 metros de altura.
Todo ello, sin olvidar que la zona también ofrece al visitando propuestas de gran valor cultural. Desde el conjunto monumental de arte románico del Valle de Boí, que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO; la gastronomía de la zona, con platos típicos cómo la olla aranesa, la vianda pallaresa, o el arroz con conejo; y fiestas ancestrales cómo "los fallas".
Las Tres Platgetes, a Portbou
Las calas solitarias de la Costa Brava
Si somos de los que disfrutamos borde el mar, no podemos de hacer una escapada a la Costa Brava para encontrar paisajes solitarios que harán que el día sea toda una experiencia. Hablamos del que en la zona se conoce cómo "la mar de Arriba", situada al vertiente norte del cap de Creus y hasta llegar a Portbou.
En este espacio encontramos cinco municipios con algunas playas solitarias donde disfrutar de la tranquilidad. Son a los municipios del Port de la Selva, la Selva de Mar, Llançà, Colera y Portbou.
Salto de Sellent
Los espacios naturales de Collsacabra
Collsacabra es una meseta integrada a la cordillera Transversal, suspendido entre riscos espectaculares, situado entre Osona, la Fraga y la Selva. La meseta tiene una altitud media de 1.100 metros, encontrándose el punto más alto en la sierra de Cabrera (1307,7 metros) que, junto con las montañas de Aiats, el Montcau y el Puig de en Bac, dibuja un perfil característico fácilmente identificable desde la llanura.
De entre los muchos atractivos de esta zona, destacan especialmente la Foradada, el Morro de la Abeja y el salto de Sallent.
Si hablamos de la primera, la roca Foradada, en medio de la riera de las Gorgues, es un lugar que cautiva grandes y pequeños. Se trata de un gorg bordeado de roca, al cual se accede después de una bonita excursión desde el municipio de Cantonigròs. Una excursión ideal para hacer con niños y niñas, con un recorrido de poco más de media hora de ida y de vuelta.
El Morro de la Abeja, por su parte, es un espectacular mirador natural. Se trata de una península que sobresale de los riscos y permite ver las maravillosas vistas del Pantano de Sau y el Salto del Tirabous.
Y finalmente, el Salto de Sallent, que es el que té la caída vertical más grande de Catalunya, con una caída libre de unos 115 metros. Aproximadamente a la mitad, se ramifica formando una cola de caballo y al final de la misma y encontramos un gorg formado por la erosión durante miles de años.
Parque Astronòmic Montañas de Prades FOTO parcastronomicprades
Mirando al cielo desde Prades
Bajo la supervisión de los expertos del Parque Astronómico Montañas de Prades, un espacio de divulgación e investigación, disfrutar de uno de los mejores cielos de Europa es posible. Y es que las montañas de Praderas, junto con el Parque Natural de la Sierra de Montsant, están distinguidas con la certificación internacional de destino turístico Starlight, y certificadas como espacio de medio nocturno protegido por la Generalitat.
Y recordáis, respetáis siempre el entorno, y no lo malográis. Así, lo podemos disfrutar todos y todas en perfectas condiciones.