Osona es un territorio con un gran respeto por la sostenibilidad, un valor que buscamos que se transmita en nuestros visitantes porque estimen la natura del mismo modo que nosotros y hagan suya la frase "Poder satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
Por eso os recomendamos pasear porl 'Espacio Natural de las Guilleries-Savassona, al lado del pantano de Sau y del valle de Vilanova y con 8.370 hectáreas tiene como calidad haber mantenido la armonía entre las condiciones naturales y su transformación por la actividad humana. Allá podréis disfrutar de los enormes riscos de piedra desnuda que configuran el paisaje borde el pantano, un entorno natural que forma la subcomarca del Collsacabra y que enamora a todo el mundo por su belleza.
Otra opción es el Parque del Castillo de Montesquiu, situado en la zona de el Bisaura, un espacio poco habitado rodeado de una natura en el estado más puro por donde podréis pasear entre prados y bosques de pinos, haya o robles. Y sin duda un espacio a tener en cuenta es el Parque del Montseny, que cubre el espacio que ocupa este macizo, el más elevado de la cordillera Prelitoral catalana, y que recibe un gran número de visitantes, tanto por el fácil acceso como por el atractivo de sus valores naturales y culturales.
Este increíble entorno natural es perfecto para hacer senderismo y perderseentre las mil y una rutas que se pueden recorrer por toda la comarca. Descubrís ermitas, saltos de agua, riachuelos en medio de bosques sombríos y Osona también os da la opción de haceros acompañar de un guía para que la experiencia sea más enriquecedora y podáis aprender más de todo el que la comarca tiene para ofreceros.
Todo sin olvidar las rutas con BTT. Ahora que se acerca la primavera es la mejor época para ensartaros a la bicicleta y dejaros llevar por los caminos que encontraréisen Osona. Muchísima variedad perfectamente señalizada y dónde descubriréis de la natura más pura.
Pero si el que realmente queréis es disfrutar de una actividad que una natura y cultura el Camino Oliba es un recorrido perfecto por vosotros. Este itinerario une las comarcas de Osona, el Ripollès y el Bages utilizando como nexo conductor la vida del Abad Oliba y las diferentes iglesias románicas que conforman el territorio. Sea cual sea vuestra forma de entender la natura, Osona os espera!