Tritón del Montseny, una especie única en Cataluña

Catalunyamagrada.cat

 

El tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) es una especie de anfibio descrita a finales del 2005. Se trata de la única especie vertebrada endémica de Cataluña y el único urodel endémico de la península Ibérica.

 

De una medida aproximada de 10 cm y con el dorso de color marronós, es muy cercano al tritón pirenaico. Tiene el cuerpo aplastado para entrar mejor dentro de las grietas, no tiene crestas dorsales, y tiene la piel granulosa que le permite sujetarse a las grietas. Además, tiene cubiertas quitinoses a las puntas de los dedos para cogerse a los fondos de los torrentes. Tiene los pulmones pequeños, cosa que la ayuda a no flotar.

 

Fue observado por primera vez al macizo del Montseny el 1979 y durante muchos años se lo consideró la misma especie que el tritón pirenaico.

Sólo se ha encontrado en siete torrentes y está distribuido en dos poblaciones separadas por cuatro kilómetros. Las dos poblaciones existentes presentan características propias. El oriental tiene unas manchas irregulares de color amarillento o verdoso, mientras que en el occidental los machos tienen una pigmentación blanquinosa a los laterales del morro y a menudo una serie de puntos hasta los laterales del dorso de color plateado.

 

Habita una área de menos de 25 km², a una altitud de 600–1.200 m. Se encuentra en agua fría, limpia y oxigenada en ambientes poco humanizados. Comparte hábitat con dos otros anfibios: la salamandra común y el pánfilo.

 

Actualmente, Tritón del Montseny se encuentra en peligro de extinción.

 
Destacamos