Sabadell es, junto con Terrassa, la capital de la comarca del Vallès Occidental. Es la quinta ciudad con más población de Cataluña , con más de 200.000 habitantes. Se sitúa en el centro de la comarca, a unos veinte kilómetros de Barcelona , y limita con los municipios de Castellar del Vallès, Sentmenat, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Quirze del Vallès y Terrassa.
El río Ripoll pasa por el este de la ciudad a lo largo de 7 kilómetros, separando el núcleo principal de Sabadell de algunos barrios como por ejemplo Torre-romeu o Poblenou. En cuanto al clima, es mediterráneo, dentro del subgrupo de clima mediterráneo Prelitoral Central. Los veranos son bastante calurosos y los inviernos frescos, con fuerzas días de niebla en invierno.
Los restos arqueológicos encuentros en la zona de Can Roqueta y Can Gambús indican que el núcleo que actualmente es Sabadell ya era un poblado de labradores y pastores hace 3.800 años. Y es que la presencia humana en la comarca del Vallès Occidental se remonta a hace aproximadamente siete mil años.
La ciudad destaca para ser pionera en la Revolución Industrial de Cataluña dentro del sector textil convirtiéndose, a mediados de siglo XIX, en la ciudad llanera más importante del Estado, hecho que le mereció el apodo de "la Manchester catalana". De hecho, todavía hoy se pueden ver numerosas chimeneas y vapores, de los cuales muchos han acontecido equipamientos municipales.