El Castillo de Cardona, en el Bages, es uno de los conjuntos monumentales más imponentes de Cataluña . De hecho, es considerado como una de las fortalezas medievales más importante de Cataluña, y en 2017 fue escogido monumento preferido de los catalanes. Un título al cual aspira nuevamente después de pasar a la final del programa televisivo 'Batalla monumental', donde competía con el imponente castillo de Miravet.
Descubrimos hoy cuál es el encanto de esta fortaleza. El castillo lo hizo construir en 886 Guifré el Pilós, a pesar de que no se completó hasta unos siglos más tarde. Posteriormente ha sufrido remodelaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos, presentando actualmente elementos de estilo románico y gótico. El castillo de Cardona se fue modificando con los años a medida que los contrincantes de Cataluña creaban nuevas armas para destruir y entrar a las diferentes fortalezas del país.
El castillo de Cardona, pero, siempre fue de los más resistentes, puesto que siempre estuvo preparado por las diferentes batallas y hoy en día podemos ver como se conserva perfectamente. Hay que decir que es de los pocos castillos que tomaron este tipo de medidas, si otros hubieran seguido este ejemplo, quizás hoy en día en Cataluña habría más castillos.
El conjunto medieval se divide entre los pabellones señoriales y la canónica de Sant Vicenç. Tiene una extensión total de 62.000 metros cuadrados, dentro de los cuales se enmarcan el Parador Nacional, el claustro (gótico, del siglo XIV y restaurado recientemente), la sala dorada, la sala de los entresuelos, el patio (s. XIV, con modificaciones posteriores), la capilla de Sant Ramon Nonat (1683), la torre de la Minyona y la colegiata de Sant Vicenç, todo ello rodeado por dos murallas, la más exterior del siglo XVII.
La visita en el castillo de Cardona es una experiencia muy guapa, puesto que aparte de ver la gran estructura arquitectónica, estás rodeado de historia por todas bandas. Hoy en día, pero, visitarlo es complicado por la situación que se vive en el país a consecuencia del coronavirus. Con todo, no podemos dejar de tomar nota por cuando la situación sanitaria mejore.