Olèrdola, la cuna del Penedès

Catalunyamagrada.cat

 

Olèrdola es considerada la cuna de la comarca del Penedès. Su conjunto monumental está situado arriba del cerro de Santo Miquel a 358 metros en un contrafuerte del macizo del Garraf, dominando la llanura del Penedès.

 

La situación estratégica del cerro han hecho que este espacio haya sido ocupado desde la época neolítica a la edad del bronce y más tarde, por los ibers, romanos y cristianos. De hecho, los hallazgos más antiguos corresponden alinicio de la edad del bronce (2000-1800 aC).

 

Ya a finales del siglo II aC, los romanos establecieron un campamento militar construyendo una impresionante muralla con torres de planta cuadrangular. De este periodo data la gran cisterna, excavada a la roca, y la atalaya situada en su punto más alto del cerro.

 

A la época medieval, hacia el año 929, el conde Sunyer Y de Barcelona construyó un castillo y una iglesia dedicada a Santo Miquel . Dentro del recinto fortificado medieval se encontraba la zona militar con el castillo; más abajo, el área sacra con la iglesia y la necrópolis; y abajo de todo se extendió el poblado medieval.

 

A partir del s. XII, con el despoblamiento de la ciudad, la fortaleza perdió toda su importancia estratégica. Después vino el abandono total.

Jaciment d'Olèrdola
Yacimiento de Olèrdola | Cedida

 

La iglesia de Santo Miquel inicialmente de estilo preromànic quedó muy afectada por la ràtzia de Almansor en 985. Se reconstruyó como templo románico a finales del siglo X y nuevamente fue parcialmente destruida por los almorávides el 1108. La reciente restauración de la iglesia (2011) le ha renovado la imagen.

 

El 1963 la Diputación de Barcelona adquirió la propiedad y en 1971 se inauguró el Museo Monográfico de Olèrdola. El año 1995 fue traspasado a la Generalitat de Cataluña, y se convirtió en una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña.

 
Destacamos