Durante los meses de invierno, muchos municipios de Cataluña adquieren un encanto especial. Pueblos catalanes que, con el frío, se convierten en una auténtica imagen de postal. Todo y las restricciones actuales para contener la pandemia generada por el coronavirus, no queremos dejar de repasar algunos de estos municipios, para poder hacer lista para visitarlos cuando la situación lo permita, y mientras tanto, conocer cuál es su encanto. Si bien hace unos días conocíamos Llívia, hoy viajamos hasta Gósol, en el Berguedà.
Cómo decíamos, Gósol se encuentra al noroeste del Berguedà, en la provincia de Lleida , es la puerta de entrada al Pedraforca y está rodeado por la Sierra del Cadí. Un municipio con un entorno natural que cautiva, pero que también dispone de un patrimonio cultural singular.
De este patrimonio cultural destaca el en torno al castillo, del siglo XI, que está incluido dentro de la ruta del Camino de los Buenos Hombres, y del cual todavía se puede ver parte del recinto amurallado. También la iglesia de Santa Maria del Castillo de Gósol, la ermita de Roser, la de Santa Margarida, y la iglesia de Sant Francesc de Sorribes, entre otras, así como la Plaza Mayor, o el Museo Etnográfico.
Además, en estas montañas se refugió el artista Picasso, pasando largas temporadas que dejaron a la villa un legado artístico que se puede descubrir en el Centro Picasso, donde se pueden ver obras realizadas por el artista durante su estancia a la población o relacionadas con el municipio.
Y ahora que ya conocemos las singularidades de este municipio, tomáis nota por cuando se pueda visitar!