Tal día como hoy, profundizaremos en Talarn, municipio de la comarca del Pallars Jussà. Una villa que fue la antigua capital de la comarca, condición que perdió a favor de Temple a finales de la edad mediana.
Una antigua plaza medieval, con murallas, torres y portales son el acceso esta villa, donde las calles todavía conservan el aspecto del siglo XVII. Una época de gran esplendor que quedó reflejada en las casas nobles, entre las cuales destaca la del barón de Eroles.
Una tierra que esconde tres espacios naturales muy diferentes y cada uno más impresionantes. Las sierras de Costa Ancha y los Nerets; la llanura agrícola situada al pie de estas sierras y al fondo de la Cuenca de Tremp; y el espacio fluvial de la Noguera Pallaresa.
Las solanas de Costa Ancha y los Nerets tienen la esencia del mediterráneo con un ecosistema vegetal propio de esta zona, como son los carrascars, coscollars, brotas de romero, herbazales, entre otros. Por otro lado, el en torno al Castilló de Encús acoge unas antiguas viñas y una bodega que hacen obligatoria su visita. Un itinerario que podréis realizar mediante el antiguo camino de herradura que sale de Talarn y llega a Santa Engràcia.
La zona agrícola empieza al fondo del valle del barranco de la Fontvella y de la Cuenca de Tremp. Un abanico de cultivos de almendros, olivos, viña, cereal y forrajes, intercalados con bosques que conforman este entorno paisajístico de gran belleza.
Finalmente, dentro del municipio también encontraréis el espacio fluvial de Noguera Pallaresa con la presa de Sant Antoni. Los bosques que se acomodan arran la ribera son también una opción fantástica para descubrir la natura y la fauna de esta comarca del Pallars Jussà.
Pero, todavía no dejes Talarn, porque a esta villa se extiende el Campamento Militar General Martín Alonso, suyo de la Academia General Básica de Sotsoficials del ejército español, que contiene un poblado militar. No te lo pierdas!