La Universidad de Cervera, una de las joyas barrocas de Cataluña

El edificio se fundó en 1717

 

El municipio de Cervera dispone de una de las construcciones barrocas más bellas de Cataluña . Es la Universidad de Cervera, un edificio sobrio que se fundó en 1717. La hizo levantar Felip V como compensación por los daños sufridos durante la Guerra de Sucesión, y aconteció centro intelectual de Cataluña. Contaba con facultados de teología, cánones, humanidades, medicina, filosofía y leyes.

 

Después de que la Universidad fuera trasladada en Barcelona el 1842, el edificio ha tenido varias utilizaciones. Actualmente aloja un instituto de enseñanza mediana, un centro de formación profesional, un centro asociado a la Universidad a distancia, un depósito documental dependiente del Archivo de la Corona de Aragón, y, desde primeros del 1987, el Archivo Histórico Comarcal.

 

Paranimf de la Universitat de Cervera
Paraninfo de la Universidad de Cervera | Cedida

 

El edificio, declarado bien cultural de interés nacional, tiene una arquitectura que sigue un esquema propio de la arquitectura militar, con una planta rectangular con torres a los ángulos. La fachada principal es de estilo barroco adaptado al carácter local, mientras que la segunda fachada, la interior, representa las nuevas tendencias neoclásicas.

 

Uno de los espacios más singulares del edificio es el paraninfo o salón de actas, que incluye también la capilla. Al altar hay un retablo barroco realizado por el maestro Jaume Padrón, un pequeño ábside con esculturas de alabastro de Sarral rodeadas de mármoles de colores. Preside el conjunto la Inmaculada Concepción, patrona de la Universidad y representante de la Sabiduría.

 
Destacamos