La singular Torre del agua de Sabadell

Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad

 

Si hay un símbolo que identifique la ciudad de Sabadell es la emblemática Torre del agua. Un depósito de agua modernista que se levanta a la banda este de la ciudad, casi al canto mismo de la orilla del río Ripoll, cerca de la carretera de Caldes de Montbui. Es considerado uno de los 100 "Elementos del Patrimonio Industrial de Cataluña" y se pueden hacer visitas guiadas los días de Fiesta Mayor, el primer fin de semana de septiembre. La torre está catalogada como Bien cultural de interés local.

 

Fue una de las primeras construcciones realizadas con cemento armado en Sabadell, que permitió levantar una estructura esbelta que a la vez tenía que sustentar un depósito de agua. La obra, iniciada el 1916 y acabada el 1918, fue planeada por el ingeniero Francesc Izard, proyectada por el arquitecto Lluís Homs, y contó con la dirección del arquitecto Josep Renombre. Como depósito funcionó entre 1922 y 1967.

 

La torre dejó de funcionar como tal el 1967. Veinte años después, el 1987, se llevó una restauración del edificio, manteniendo la fisionomía original. El 1988 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Sabadell.

 
Destacamos