La capital de la Alt Urgell, la Seu d'Urgell , es un municipio situado a 690 metros de altura respecto del nivel del mar, a la llanura de la Urgellet, entre los ríos Segre y Valira. Dominada por la sierra del Cadí, entre el Pirineo axiales y el Prepirineo, limita al norte con el Principado de Andorra, al este con el Baridà, y al oeste con el Pallars Sobirà. El municipio tiene una superficie total de 15,44 Km². Además del núcleo de la Seu d'Urgell, dentro del municipio también hay los núcleos de Castellciutat, el Pueblo Seco, Sant Antoni, San Pedro, Santa Magdalena y el Serrat de la Capilla.
Las primeras referencias que se tienen son de la edad del bronce, cuando había un poblado arriba del cerro de Castellciutat . El primer casco urbano a la llanura lo construyeron los romanos, y la importancia de la ciudad creció con la consagración de la primera catedral, a partir del siglo V.
Su posición estratégica y la potencia política del obispado consolidaron la Sede como una de las ciudades más importantes de la Cataluña medieval. Hoy en día es una ciudad activa, centro de servicios y capital cultural de una amplia área pirenaica.
En cuanto a patrimonio, destaca la Catedral de Santa Maria, construida en el siglo XII, que es el edificio más emblemático de la ciudad. Es, además la única catedral románica que se conserva en Cataluña.
Por otro lado, uno de los principales atractivos de la comarca es el amplio abanico de posibilidades que ofrece a la hora de hacer actividades al aire libre, tanto en invierno, como cualquier otra época del año. No va, la Sede está ubicada entre dos parques naturales, el Parque Natural del Cadí Moixeró y el Parque Natural del Alto Pirineu. Además, a poca distancia también hay el acceso en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Santo Mauricio.