La mina Eugènia, adentra’t además de 40 metros en Bellmunt del Priorat

Catalunyamagrada.cat

 

La mina Eugènia, situada en Bellmunt del Priorat es una mina subterránea de 20 plantas o niveles que llegan hasta los 620 metros de profundidad con un entramado de unos 15 km de galerías.

 

Visitando esta mina os podréis hacer una idea de la importancia de la minería del plomo a la comarca del Priorato y de las duras dificultades que comportaban la vida de los mineros. El Priorato aconteció durante el siglo XX uno de los centros mineros más importantes de Cataluña, el primero en la minería del plomo.

 

La cuenca minera se extiende entre los términos municipales de Falset, Bellmunt del Priorat y del Molar, con casi una veintena de minas. La Mina Eugènia fue la más importante de todas ellas, tanto por sus dimensiones como por su alto rendimiento extractivo.

 

El recorrido de la visita se hace a pie y nos permite acceder a la primera planta, a 40 metros de profundidad y recorrer unos 700 metros de galerías.

 

Además de la mina también se puede visitar la Colonia minera, construida entre los años 1920 y 1960, que acogía a todo el mundo quienes llegaba otras zonas mineras del Estado, o la Casa de las Minas de 1905, un edificio modernista que servía como oficinas y residencia de la dirección.

 
Destacamos