Fumanya, el yacimiento más extenso con huellas de sauròpode del Cretáceo Superior

Cataluña me gusta

Fumanya es el yacimiento europeo más extenso con huellas de sauròpode del Cretáceo Superior y uno de los más importantes a escala mundial. En este espacio, se han descubierto 3.500 huellas fósiles de dinosaurio y más de 40 rastros; 114 fósiles de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y restos de diferente fauna marina; 70 hojas de palmeras; 120 restos de tronco, posiblemente de palmera, que podían llegar a medir 14 metros de altura; y 30 niveles con restos de caparazones, huevos y piel de dinosaurio. El yacimiento de Fumanya, al término municipal de Fígols, fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) el 2014, y forma parte de la candidatura que aspira a ser patrimonio natural de la Humanidad de la UNESCO, conjuntamente con otros yacimientos de icnites de la península Ibérica.

 

 

En el centro de interpretación, además de conocer todo el que tiene relación con los dinosaurios, en especial, el titanosaure, también se puede observar piezas reales de algunos de sus huesos y huevos. El proyecto de museïtzació del Centro de Interpretación Dinosaurios de Fumanya supone la última fase del proyecte estrella del Consorcio Ruta Minera. El proyecto se plantea alrededor de la explotación minera a cielo abierto de Fumanya, activa entre 1975 y 1986, que dejó a cuerpo descubierto un impresionante yacimiento paleontológico con más de 3.500 improntas de dinosaurios de más de 65 millones de años.

 

La relación entre los dinosaurios y el carbón es directa: ellos desaparecieron hace 65 millones de años, a finales del Cretáceo, que es el periodo en que se formó el lignito y en el cual la formación geomorfológica de los Pirineo verticalitza el que había sido una llanura fluvial. Esta es la extraordinaria relación entre geología, minería y paleontología: entre los Pirineos, los dinosaurios y el carbón.

 

 
Destacamos