El Vallès Oriental

Catalunyamagrada.cat

 

El Vallès Oriental es una comarca de Cataluña , con capital en Granollers, que limita al norte con el Osona y el Moianès, la Selva al nordeste, el Maresme al sudeste, el Barcelonès al sur y el Vallès Occidental al suroeste.

 

La comarca se encuentra a la Depresión Prelitoral. Al norte hay el Macizo del Montseny (1712 m.), la sierra más elevada de la Cordillera Prelitoral, y al sur hay el Macizo del Montnegre (760 m.), la sierra con más altitud de la Cordillera Litoral.

 

En el Vallès Oriental no hay ríos importantes por su caudal. Pero hay ríos que han tenido y tienen mucha importancia, debido a ser un sector muy poblado e industrializado. Se agrupan en dos cuencas principales, la de a Congost-Besòs y la de la Tordera.

Granollers és la capital de la comarca
Granollers es la capital de la comarca | Cedida

 

El clima del Vallès Oriental es mediterráneo con influencia marítima de montaña mediana. Pero el relevo y la orientación de las vertientes respecto a los vientos húmedos provenientes de la Mediterránea determinan diferencias importantes dentro del conjunto comarcal. La presencia de las montañas de la Cordillera Litoral hace que la influencia marítima quede un poco atenuada.

 

Las precipitaciones medianas anuales son entre 600 y 900 mm. menos hacia el sector oeste y suroeste, y más hacia el nordeste. Las temperaturas medianas anuales oscilan entre 12º y a indicar 15º, excepto a las vertientes superiores del Montseny (a indicar ordinales, usáis "6.5è" (sing.) "6.5ns"
(pl.).---#---6.5°#6.5è#6.5ns#6.5é---#---6.5º---#---...té a las vertientes superiores del Montseny (6.5º al Cerro del Hombre). Los veranos son calo...---#---43">6.5º
al Cerro del Hombre). Los veranos son calurosos al fondo de la depresión y vertientes inferiores, y las temperaturas disminuyen con la altitud.

 

Las diferencias en el relevo y la diversidad climática hacen que en el Vallès Oriental haya una gran riqueza de paisajes vegetales. El perfil de la vegetación del Montseny muestra cómo son los cambios en la vegetación en relación con la altitud y exposición.

En cuanto a la población, el Vallès Oriental es una comarca bastante poblada. Al fondo de la depresión vive mucha gente, pero en los sectores de montaña hay una población muy escasa. Es, pues, una comarca muy desigualmente poblada.

 

La vida económica actual gira alrededor de la industria, que ocupa más del 60% de la población activa. Las actividades agrarias fueran importantes, pero a lo largo del siglo XX ocuparon un lugar secundario, a pesar de que ahora en el siglo XXI muchas masías se han remodelado para acoger huéspedes como turismo rural. El sector de los servicios ocupa más de una cuarta parte de la población activa.

 
Destacamos