El Segrià es la séptima comarca más poblada de Cataluña , con capital en Lleida. Al norte limita con la Noguera, al este con el Pla d'Urgell y las Garrigues, al sur con la Ribera de Ebro, y al oeste con el Bajo Cinca y el Matarranya.
El Segre atraviesa la comarca de nordeste a suroeste y ha formado una ancha llanura a su entorno. La llanura de la en torno al Segre es conocida como el plan de Lleida. Hacia el nordeste, entre los ríos Segre, Noguera Ribagorzana y Cinca, hay un territorio planer con cerros bajos y sierras de escasa altitud. Un relevo pareciendo se encuentra al lado sudeste, en el límite con las Garrigues y la Ribera de Ebro. El territorio es constituido por numerosos tozales y sierras de escasa altitud. Hacia el sur el relevo se hace más abrupto, debido a la proximidad del Ebro.
El Segrià actual tiene una superficie de 1.396,65 km² y una población de 209.768 habitantes. El centro económico es la ciudad de Lleida , ciudad que tiene una influencia comercial y de servicios mucho más allá del Segrià, incluso en las tierras aragonesas más cercanas.

La agricultura ha sido la base de la economía del Segrià. El regadío ha sido el factor principal en el crecimiento económico del último siglo. Junto a la agricultura ha crecido una ganadería muy tecnificada. Pero en Lleida también hay una actividad industrial notable. Además, Lleida se ha convertido en el centro de servicios y cultural más importante de las tierras de ponente.
En cuanto al clima, el conjunto comarcal tiene un mismo tipo de clima. El clima del Segrià es mediterráneo con tendencia continental de montaña baja. La característica principal es el contraste térmico, tanto entre el día y la noche como entre el verano y el invierno. L'oscilación térmica es elevada. Los inviernos son extremadamente fríos, con formación de nieblas, que pueden durar días seguidos. Los veranos, en cambio, son muy calurosos; de día hace mucho calor. Las precipitaciones son muy escasas e irregulares.