La Mussara es un pueblo abandonado de la provincia de Tarragona que pertenece al término municipal de Vilaplana (Baix Camp), a las montañas de Prades. Ubicado en 990 metros de altitud, es un mirador privilegiado del Campo de Tarragona.
El pueblo quedó abandonado a la década de los cincuenta del pasado siglo XX por las duras condiciones de vida del municipio, con un terreno poco fértil, escasez de agua y difíciles comunicaciones, entre otras.
De este despoblado se explican fabulosas historias paranormals. El lugar es conocido como un lugar misterioso en que se han visto extraterrestres y fantasmas. Otros aseguran que el poblado es, en realidad, una puerta a otra dimensión. Y no faltan las voces que aseguran que hay maldición, brujería, rituales de magia negra, y desapariciones inexplicables.
Sea como fuere, La Mussara es un llos que atrae numerosos turistas, ya sea practicando el senderismo, la escalada, el barranquisme, o disfrutando de rutas por la Sierra de Montsant y las Montañas de Prades. Y también quienes buscan el misterio y la leyenda que envuelven el lugar.