El Pont de Suert tiene sus orígenes en el Villaje de Suert, situado arriba de unas rocas un poco al suroeste de la actual población. Documentada desde el 955, la villa de Suverte subsistió hasta el siglo XIII, cuando fue siendo abandonada para dar al actual el Pont de Suert. El 1240 ya está documentada la población de lo Pont de Suert.
Su término municipal actual no corresponde al histórico, dado que el 1968 estuvieron agregados los antiguos municipios de Llesp, Malpàs y Viu de Llevata. Con estas agregaciones pasó de los 12,72 km² iniciales a los 148,62 actuales. Su aportación, pues, al municipio actual fue del 8,56% de territorio.
La villa del Pont de Suert tiene una bonita iglesia parroquial moderna, construida a expensas de las compañías hidroeléctricas en sesenta del siglo XX, pero conserva, en el casco antiguo y a ras de río, la antigua iglesia parroquial. Además, adentro del núcleo de población hay también la capilla de Santa Anna. Dentro del término, al extremo de levante del término antiguo, había el monasterio de Santa Maria de Lavaix, actualmente un montón de ruinas anegades por el pantano de Escaleras.
Iglesia del Pont de Suert | Cedida
Turísticamente, la villa dispone de una Oficina de turismo municipal muy activa, donde se puede encontrar abundante información sobre el municipio y la comarca, con muchas propuestas de rutas. Y es que El Pont de Suert tiene una oferta de turismo bastante ancha.
La economía tradicional del Pont de Suert se basa en la agricultura de prados, forrajes, cereales y patatas. Aun así, es una actividad en recesión, y actualmente representa tan sólo el 5% del término. En el campo de la industria, es innegable que el papel principal deriva de la industria hidroeléctrica, y también participan los sectores del metal y la madera. En cuanto al sector terciario, el Pont de Suert es muy importante en servicios de comercio y turísticos de la comarca.