El Prineu de Lleida, considerado un paraíso del esquí y de los deportes de aventura, invita el visitante a descubrir la natura en el estado más puro. destacan el Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Santo Mauricio, y los parques naturales del Cadí-Moixeró y del Alto Pirineu.
Un paisaje cargado de historia, con un sorpresivo patrimonio cultural en que sobresale el conjunto románico de la Vallde Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad, y que invita a degustar una cocina sabrosa elaborada con los mejores productos tradicionales y artesanales.
Descubrís las 8 maravillas del Pirineu de Lleida.
1. PARQUE NACIONAL De AIGÜESTORTES Y ESTANQUE DE SANTO MAURICIO
Con una extensión aproximada de 40.000 ha, este espacio natural, el único declarado como Parque Nacional de Cataluña, esconde unos 200 lagos de alta montaña y multitud de ríos y cascadas que se encuentran entre picos que superan los tres mil metros de altura. La ruta bautizada como "Carros de Fuego" se ha convertido en uno de sus principales atractivos. Consiste a recorrer nuevo refugios guardados del Parque en varias etapas, con un total de 55 km de recorrido y un desnivel acumulado de 9.200 m. Otro recorrido interesante es el que trae el nombre de "Caminos Vivos", una iniciativa que consiste en la recuperación de 230 km de antiguos caminos dentro del área de influencia del espacio natural, un itinerario de circunvalación que pasa por las comarcas del alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Valle de Arán.
2. El ALT URGELL
Se extiende por el sector central de los Pirineo, el eje transversal del cual es el río Segre. Dispone de espacios naturales de gran valor, como el Parque Natural del Cadí-Moixeró y el Parque Natural del Alto Pirineu. Pionera en deportes como el esquí nórdico, dispone de las estaciones de San Juan del Páramo, el trazado de la cual discurre entre un frondoso bosque de pino negro, y de Tuixent-la Vansa, situada en plena sierra del Cadí. La guía Marcha Nórdica la Sede-Alt Urgell aglutina nuevo itinerarios que combinan deporte, salud y natura. La Seu d'Urgell, capital de la comarca, se asienta a la confluencia de los ríos Segre y Valira. destacan la catedral de Santa Maria, obra maestra del románico catalán del siglo XII, y el Museo Diocesano de Urgell, que entre otros obras valiosas guarda el Beatus, un manuscrito mozárabe ilustrado del final del siglo X.
3. EL PALLARS JUSSÀ
Tierra de contrastes, al sur de la comarca los pasos de Terradets y Mont-rebei cruzan la sierra del Montsec. Al norte, el Valle Oscuro y el Valle de Manyanet nos introducen en un paisaje plenamente pirenaico y en medio, a la depresión de la cuenca de Tremp, crecen los cultivos mediterráneos y las viñas más altas de Cataluña. La sierra del Montsec ofrece a los amantes de la astronomía uno de los mejores cielos de Cataluña para la observación del universo, con el Centro de Observación del Universo del Montsec, mientras que los practicantes del parapente tienen una excelente base de despegue en lo alto de esta sierra. Fortalezas de nobles que marcaban la línea defensiva contra los sarracenos configuran la ruta de los castillos, con la fortaleza de Castell de Mur, el palacio Castell de Llordà y los castillos de Orcau y Santo Gervàs, pudiendo visitar además las iglesias románicas de Santa Maria de Covet, Santo Andreu de Llimiana, SantoEsteve , en Abella de la Conca, y la canónica de Santa Maria del Castell de Mur.
4. El ALTA RIBAGORÇA
Al norte limita con el Valle de Arán y con los macizos de Besiberri y Montardo de Aran, mientras que por el sur se encuentra la sierra de Santo Gervàs y al este el Valle Oscuro, perteneciendo en el Pallars Jussà. El Alta Ribagorça es una de las entradas naturales al Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Santo Mauricio y al Valle de Boí se encuentra una de las muestras más representativas del romànici y también por las Fallas de la UNESCO.. Sus pinturas murales son unas de las más importantes de Europa. El esquí y los deportes de aventura, el patrimonio cultural y la gastronomía, con jornadas culinarias sobre las setas al mes de octubre, son los mejores atractivos de la comarca. Hay que destacar la popularidad que han logrado las bajadas con las fallas encendidas (bajada con troncos resinosos encendidos desde el capdamunt de la montaña) que se hacen durante los meses de junio y julio a diferentes pueblos de la comarca.
5. EL VALLE DE ARÁN
Se encuentra al sector más occidental de los Pirineo catalanes, ocupando la cuenca alta del río Garona. El Valle de Arán es un valle con identidad propia y una situación geográfica que ha marcado su historia desde tiempos inmemoriales. Las altas montañas que rodean este valle, con más de 3.000 m de altitud, han contribuido al aislamiento relativo que ha vivido la gente de esta comarca pequeña pero rica. La historia del Valle de Arán no se puede desatar de su cultura y de la riqueza de su legado artístico. Posee una lengua propia, el aranés, y dentro del patrimonio cultural conserva numerosas iglesias románicas.
Dentro de la comarca nos encontramos la estación de Baqueira Beret, el centro de invierno de referencia con el dominio esquiable más grande del Pirineu catalán y de todo el Estado español, con 2.166 ha, 151 km de pistas pisadas. Esta estación puede acoger 60.144 persones/hora y tiene más de 500 profesores de esquí. Y es que Baqueira Beret, está formada por tres grandes zonas, Baqueira, Beret y La Bonaigua.
6. EL PALLARS SOBIRÀ
Varios valles configuran esta comarca atravesada por el Noguera Pallaresa. El valle de Àneu, el valle de Àssua, el valle de Cardós, el Valle Herrera y el valle de Siarb, entre otros, han dado vida en una tierra rica en recursos naturales. Respecto al patrimonio arquitectónico, encontraremos desde iglesias visigòtiques hasta románicas. Entre las más importantes hay el monasterio de Santa Maria de Gerri de la Sal (s. XII); la iglesia de San Juan de Isil (s. IX), con elementos escultóricos del anterior templo preromànic; la iglesia de Sant Pere de Burgal (s. IX-XII), en Escaló, antiguo monasterio visigòtic convertido en abadía benedictina; la iglesia de Santa Maria de Àneu (s. IX), en Unarre, y la de Santo Justo y Pastor, en Son. Sort es la capital de la comarca. En Llessui se encuentra el Museo de Pastor, que nos acerca a las curiosidades de este antiguo oficio, siendo también recomendable la visita al Museo de las Mariposas en Pujalt.
Este territorio dispone de una gran oferta en el ámbito del turismo activo y de los deportes de aventura, de los cuales lo ràfting es uno de los que tienen una demanda más grande, aunque el visitante puede disfrutar de una amplia variedad como la hidrospeed, el tiro con arco, el descenso de barrancos, el senderismo, la BTT, el salto de puente, paseadas a caballo, parapente biplaça, quads o buzo-bob, entre otras muchas disciplinas. El Pallars Sobirà, cuna de las actividades de deportes de aventura y de turismo activo de la demarcación de Lleida, conmemoró en 2016 los 30 años desde que las barcas de ràfting empezaron los descensos por las aguas del río Noguera Pallaresa. El Pallars Sobirà fue pionero en el ámbito de todo el Estado en la introducción del ràfting y la creación de empresas vinculadas con esta disciplina deportiva, que ha dado lugar a una importante actividad económica y actualmente es un referente del turismo activo y de los deportes de aventura en el ámbito estatal e internacional por las competiciones que acogen las aguas bravas de la Noguera Pallaresa.
7. EL SOLSONÈS
Se extiende desde el Alt Urgell hasta las planícies de Lleida. Es un territorio de contrastes con una oferta turística que engloba actividades a la natura, visitas culturales y una gastronomía exquisita. De norte a sur pasamos de los parajes de alta montaña con grandes extensiones de bosque hasta los campos de cultivo donde crece el cereal. Solsona, capital de la comarca, conserva parte del recinto defensivo de la época medieval, además de diferentes palacetes, como el Palacio Llobera (s. XVI), donde ha situada la Oficina de Turismo del Solsonès, y el Palacio Episcopal de estilo neoclásico, con el Museo Diocesano y Comarcal. Además Solsona atesora el cementerio modernista de Olius, que el año pasado celebró su centenario
8. LA CERDAÑA
Comarca dividida entre las provincias de Lleida y Girona, conserva uno de los paisajes más atractivos del Pirineu. El río Segre discurre transversalmente por el centro del territorio creando un amplio valle enmarcado por los Pirineo al norte y la sierra del Cadí- Moixeró al sur, declarada parque natural. Es un paisaje de alta montaña con cumbres que se sitúan entre los 2.500 y los 3.000 metros, entapissats en su mayor parte por bosques frondosos de pino negro y de abeto, donde hay numerosas rutas para la práctica del senderismo y de la bicicleta de montaña. La gastronomía adquiere un protagonismo inusitado en toda la comarca con embutidos como lo hierve blanco, el negro y el de hígado, el pan de hígado, producto elaborado con hígado de cerdo y tocino, el trinchado, a base de patatas y col de invierno, y el tiró con nabos, pato condimentado con nabos de la zona.