El Pallars Sobirà es una comarca de Cataluña situada al noroeste del país, de la provincia de Lleida , y su capital es Sort. La comarca limita al norte con Francia (región de Occitania), al nordeste con Andorra, al sudeste con el Alt Urgell, al sur y suroeste con el Pallars Jussà, al oeste con el Alta Ribagorça y al noroeste con la Valle de Aran.
El Pallars es una comarca plenamente pirenaica. Comprende casi toda la cabecera de la Noguera Pallaresa, hasta Congost de Collegats . Al norte, donde hace frontera con Francia, hay las cumbres más elevadas de Cataluña, entre ellos la Pica de Estados, el más alto de Cataluña, con 3.143 msnm. Borde suyo hay otros picos que superan los 3.000 metros: Pico Verdaguer con 3.128 m y Pico de Sotllo con 3.084 m.

Son numerosos las cumbres que superan los 2.900 metros en el límite con Francia o Andorra (el Pico de Baiau , con 2.961 m, el Pico de Medacorba , con 2.907 m), con el alta Ribagorça o la Valle de Aran (el Grande Tuc de Colomèrs , con 2.931 m) o con el Pallars Jussà (el Pico de Peguera, con 2.982 m, el Pico de Subenuix , con 2.950 m, el Pico o Tuc de Saburó , con 2.905,7 m), etc. La mayor parte de su territorio está protegido, especialmente en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Santo Mauricio y el Parque Natural del Alto Pirineu.
El fuerte desnivel y la altitud han hecho que las aguas y el hielo modelaran un relevo abrupto, con largas vertientes muy inclinados y plenos de roquissers y tarteres. El clima es de alta montaña en buena parte de la comarca, y los inviernos son largos y fríos.
En general el clima es frío, con temperaturas medianas anuales bajas, por debajo de los 10 °C casi por todas partes. Esta es la temperatura mediana de Llavorsí, a 815 metros de altitud. Pero con la altitud las temperaturas bajan bruscamente, debido al desnivel repentino de las vertientes. Por encima de los 2.000 metros, las medias se sitúan por debajo de los 3,5 °C.

En cuanto a la vegetación, esta es de alta montaña, a pesar de que hay fragmentos de vegetación mediterránea. Los carrascars ocupan las tierras de las vertientes inferiores más secas y pobres. Con el aumento de la humedad y sobre suelos más profundos, el carrascar es sustituido por bosques en las vertientes inferiores. Actualmente junto a las robledas encontramos bosques mixtos de robles y pino rojo, matorrales y prados.
Con la altitud, el pinar de pino rojo cada vez es más abundante, hasta 1.500 metros. Por encima de esta cota encontramos los bosques de pino negro. Por encima de los 2.300 metros hay sólo los prados alpinos. Ran los 3.000 metros el prado ya es muy discontinuo, puesto que la nieve cubre el tierra casi todo el año, y el frío está muy intenso.
La ganadería y la silvicultura han sido las actividades tradicionales en el Pallars Sobirà. La agricultura ha sido siempre para autoconsum o en relación con el ganado. La actividad industrial está escasa, aunque tuvieron importancia las antiguas fraguas por la producción del hierro, en especial al valle Herrera, de donde le viene el nombre. La base económica actual de la comarca son los servicios, muy concretamente el turismo. La industria está muy escasa, pero años atrás tuvieron cierto relevo la producción de hierro y la manufactura textil.