El impresionante Monasterio de Poblet

El monumento es uno de los finalistas del programa 'Batalla monumental' de Tv3

El Monasterio de Poblet es un monasterio de la orden del Cister fundado en 1150 que está situado al pie de las montañas de Prades , a la comarca de la Conca de Barberà. Es uno de los conjuntos monásticos más importantes de Europa, siendo lo más grande habitado del continente europeo.

Un impresionante monumento que opta a acontecer el monumento preferido de los catalanes al programa televisivo 'Batalla monumental' después de competir con el Monasterio de Santes Creus y pasar a la final por votación popular.

Hablamos, pues, del Monasterio de Poblet. El Real Monasterio de Santa Maria de Poblet se convirtió en centro neurálgico de la Cataluña medieval, bajo la protección de reyes y nobles. Panteón real durante la edad mediana, el conjunto ha acontecido un símbolo histórico y cultural donde vuelven a vivir los monjes cistercienses.

Cómo se explica en la página web de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, la construcción del monasterio empezó en el siglo XII y se aprecian estilos arquitectónicos variados como el románico, el gótico, el renacentista y el barroco. Sin embargo, el conjunto disfruta de una armonía absoluta tanto entre sus elementos arquitectónicos (que contienen todo el esplendor de la orden del Cister) cómo en su relación con la en torno a las montañas de Prades.

Algunos de los elementos más destacados del monasterio son la iglesia, que sigue el estilo de los templos cistercienses y donde hay que admirar el retablo del altar mayor, un conjunto renacentista de alabastro blanco de Damià Forment; la bella capilla gótica de santo Jordi, edificada a la época de Alfons el Magnánimo (s. XV), y la puerta real, una grandiosa construcción gótica flanqueada por dos torres octogonals.

Fue el rey Pere III El Ceremonioso (1319-1387) quién vinculó el monasterio con la Corona de Aragón haciendo construir el panteón real, que hasta entonces había estado a Santes Creus. fijaron su sepultura Alfons I, su hijo Pere I el Católico, Jaume I el Conquistador, Pere III y muchos de sus sucesores. A las obras de los sepulcros, hechos de alabastro blanco, trabajaron algunos de los mejores escultores del momento.

Pueblecito es el monasterio más grande de la Ruta del Cister y de los dos masculinos es el único que mantiene comunidad de monjes. Además, en 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Compartimos con vosotros el vídeo elaborado por Patrimonio para descubrir este impresionante monumento:

 

Més informació
 
Destacamos