Cataluña tiene muchos lugares para descubrir y, muchos golpes, ni siquiera es necesario alejarse demasiado de casa. Cada comarca esconde lugares sorpresivos, construcciones singulares, y paisajes cargados de encanto. Ahora que la movilidad está permitida, y que, todo y las restricciones sanitarias vigentes, podemos disfrutar del tiempo libre, desde Catalunya M'agrada seguimos descubriendo las comarcas de nuestro país.
Hoy viajamos hasta Osona, a la Cataluña Central. Con capital a Vic , la comarca limita al norte con el Ripollès, la Garrotxa y el Berguedà, al oeste con el Moianès y Bages, al este con la Selva y al sur con el Vallès Oriental. La comarca contiene 50 municipios, 3 de ellos pertenecientes a la provincia de Girona (Espinelves, Vidrà y Viladrau) y los 47 restantes en la provincia de Barcelona.
Algunos de los municipios a descubrir:
Plazco̧a Mayor de Vic
Vic
Una parada obligatoria si visitamos Osona está en su capital, Vic, una ciudad cosmopolita que combina su larga historia, presente en sus calles y plazas del centro histórico, con la modernidad, con importantes ferias y mercados reconocidos por todas partes, o su Universidad.
Para descubrir el centro de la ciudad, una buena opción es reseguir la ruta señalizada que indica una treintena de edificios de interés histórico, arquitectónico o artístico, cómo el Templo Romano, las murallas o la plaza del Mercadal. Tampoco se puede dejar de visitar el Museo Episcopal de Vic, y el Museo del Arte de la Piel.
Rupit y Pruit
Rupit y Pruit
Situado entre los riscos de Aiats y la Garrotxa, a 845 m de altitud y al centro del Collsacabra, el encanto de Rupit es fruto de su esencia como pueblo de origen medieval que todavía conserva el encanto sus casas de piedra de los siglos XVI-XVII. Durante las vacaciones y festivos, este municipio recibe muchos turistas. Especialmente, os recomendamos una visita guiada por las calles del centro histórico de esta villa; la mejor manera de conocer su historia, anécdotas y leyendas.
Alpens
Alpens
Alpens, al noroeste de la comarca, es un municipio singular que destaca por sus elementos de forja , presentes a puertas y balcones. La afición por la forja es un signo de identidad de este municipio. Y destacan también las múltiples esculturas que lucen en diferentes puntos del municipio. También hay que visitar la Iglesia Parroquial de Santa Maria, y el santuario de Sant Pere de Serrallonga.
Santo Julià de Vilatorta
Sant Julià de Vilatorta
Este es un municipio que acontece un auténtico museo al aire libre de arquitectura modernista y noucentista . Hay que destacar el Casal Núria, Can la Manyana o el Parque de las siete Fuentes, obras de Miquel Pallàs, el colegio del Rosal, edificio modernista, antigua escuela agrícola por niños huérfanos, y otros edificios de arquitectos de renombre cómo Enric Saniger o Josep Danés. A esta villa, también podéis visitar el Aeródromo de Vilatorta, donde conoceréis todos los detalles de este campo de aviación, instalado por las Fuerzas Aéreas de la República española en 1938.
Tavertet es uno de los miradores naturales más espectaculares
Tavertet
Entre el Collsacabra y Las Guilleries, en la comarca de Osona, se encuentra el municipio de Tavertet , rodeado de un espectacular entorno natural con riscos y bosques frondosos. Es por eso que acontece el punto de partida perfecto para hacer salidas a andar tanto en familia cómo de nivel más profesional.
De este entorno singular destacan especialmente los torrentes que bajan del Collsacabra, ofreciendo espectaculares saltos de agua cómo los saltos del Noguer y del Molino Bernat, la Cola de Caballo o el Salto del Sellent.
Tampoco se puede dejar de visitar el Mirador plano del Castillo, desde donde disfrutar de una fantástica vista del pantano de Sau, las Guilleries y lo Montseny, o la Cueva del Serrat del Viento, una de las cuevas más largas del mundo en terreno de gres. También hay que disfrutar de los Riscos de Tavertet, una formación rocosa conocida en todo el mundo con paredes que se elevan 400 metros por encima del pantano de Sau, y el Dolmen de Santo Corneli, situado justo junto a la ermita de Santo Corneli.
Viladrau
Viladrau
Emplazado en un lugar privilegiado dentro de la comarca de Osona, se levanta a la cumbre de una colina de 840 metros de altura a la orilla derecha de la riera Mayor. Una parte importante del término municipal de Viladrau es dentro del Parque Natural del Montseny. Viladrau se ha convertido en fuente de inspiración de muchos artistas en todas sus disciplinas y en un atractivo centro de veraneo que ofrece múltiples posibilidades de actividades lúdicas y culturales.
Algunos lugares con encanto para visitar:
Santuario de Bellmunt
Santuario de Bellmunt
Jacint Verdaguer definía este espectacular espacio cómo "Una ermita al cielo suspendida". Está situado a la cumbre de la sierra de Bellmunt, a 1.246 metros de altitud, y desde este espacio se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas de la llanura de Vic, los Pirineos, el Valle del Ges y el Bisaura. Se puede llegar a pie o en coche desde Sant Pere de Torelló.
Monasterio de Sant Pere de Casserres
Monasterio de Sant Pere de Casserres
Es el único monasterio de la orden benedictina a Osona, y está situado a les Masies de Roda. Actualmente el monasterio acoge una exposición de carácter permanente donde se interpreta la vida de los monjes a Casserres, mediante la recreación de las salas que han conservado la misma disposición a lo largo de los siglos, así como un audiovisual donde se explica la leyenda, la historia y el proceso de construcción del conjunto monástico.
Templo romà de Vic
Templo romano de Vic
En su punto más alto de la ciudad de Vic encontramos el Templo romano, descubierto en 1882, dentro de un viejo casalot de origen medieval. El templo, construido sobre un podio, consta de una celda y un atrio con 8 columnas. Se encontraron casi íntegras dos de las paredes de la celda. Un capitel, un trozo de fuste de columna y los fragmentos originales del frontón localizados entre el escombro permitieron reconstruir el exterior del monumento.
Algunos de los espacios naturales para descubrir:
Bosque de la Grevolosa
Bosque de la Grevolosa
Son muchos los lugares naturales espectaculares, cargados de magia, que podemos descubrir a Osona. Entre ellos, destaca el Bosque de la Grevolosa, un bosque con hayas que superan los 30 metros de altura, con algunos ejemplares de más de 200 años. Un lugar de una espectacular belleza para disfrutar de la calma e inspiración.
Espacio natural de las Guilleries Savassona
Espacio natural de las Guilleries-Savassona
Este espacio incluye el entor del pantano de Sau y el valle de Vilanova, con una extensión de 8.370 hectáreas. El Espacio Natural de las Guilleries-Savassona incluye tres partes físicamente muy diferenciadas: Las Guilleries, Savassona y el Collsacabra. Destaca el paisaje configurado por formaciones boscosas, las emergentes cingleres de roca desnuda y el pantano de Sau con su área de influencia.
Parque Natural del Montseny
Parque Natural del Montseny
Y no podemos dejar Osona sin visitar el Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny, al sur de la comarca. Un macizo de la cordillera Prelitoral catalana con una extensión de 30.120 hectáreas distribuidas entre dieciocho municipios y tres comarcas: Osona, la Selva y lo Vallès Oriental. Cada año atraen cerca de dos millones de visitantes, por lo cual, se ha limitado el acceso en los últimos años. Un lugar ideal para hacer excursiones, descubrir la natura y los pueblos que forman parte, y también la gastronomía típica de la zona.
A Osona hay muchas más cosas para descubrir. Aquí solamente hemos recogido unas cuántas. Visitáis la comarca y dejaos sorprender!