Descubrimos el impresionante monasterio de Sant Pere de Rodes

Situado en el Alt Empordà, desde el monasterio se disfruta de unas vistas geniales sobre el Cap de Creus

El Monasterio de Sant Pere de Rodes, en la Alt Empordà, forma parte de uno de los conjuntos monumentales más interesantes para conocer el mundo medieval, junto con el poblado de Santa Cruz y el castillo de Verdera. Un espectacular monasterio catalán que opta al título de monumento preferido de los catalanes al programa televisivo Batalla Monumental, después de competir con Santo Climent de Taüll, a la "Batalla del Románico".

Hablando propiamente del Monasterio de Sant Pere de Rodes, este se levanta en uno de las cumbres de la Sierra de Rodes, al norte del Alt Empordà. Es uno de los numerosos testigos de la arquitectura románica catalana, pero quizás es uno de los más sofisticados arquitectónicamente.

Cómo explica la web de Patrimonio de la Generalitat de Cataluña, del siglo XI al XIV fue el principal centro espiritual del condado de Empúries y su esplendor se muestra en las grandes dimensiones del conjunto monacal. Este está formado por la iglesia, el campanario, el claustro, las sacristías, las dependencias convencionales para hacer vida y el Palacio del Abad.

El monasterio está construido en terrazas para adaptarse al terreno y los diversos edificios se organizan alrededor del claustro y la iglesia, levantada entre los siglos X y XI. En estos dos edificios se puede apreciar una muestra excepcional de la escultura románica: las columnas (originales de la antigüedad) y los capiteles que las coronan nos hablan de la marcada influencia clásica que tiene esta singular iglesia.

Al exterior, la portalada, a cargo del Maestro de Cabestany, mostraba diferentes escenas de la vida de Cristo esculpidas en mármol blanco. Los escasos fragmentos que han llegado hasta nosotros nos dan muestra de su extraordinaria calidad, probablemente una de las mejores de su época.

Desde el monasterio se puede disfrutar de una de las mejores vistas del Cap de Creus. Poco antes de llegar, hay los restos del pueblo medieval de Santa Cruz de Rodes, entre las cuales destaca la iglesia de Santa Helena de Rodes.

Actualmente, y a consecuencia de las restricciones vigentes para parar la expansión del coronavirus, no es fácil o posible visitar este espacio. Pero no dejáis de tomar nota por cuando la situación sanitaria lo permita. Os encantará!

Més informació
 
Destacamos