El Castillo de Miravet, en las Terres de l'Ebre, es una de las fortalezas más imponentes que todavía se pueden ver hoy en Cataluña. Una construcción que domina lo ríe Ebro a su paso por el municipio, y que competía en el programa 'Batalla monumental' de Tv3 junto al castillo de Cardona.
El castillo de Miravet está rodeado por una muralla de 25 metros de altura, situado sobre un cerro borde el Ebro. El castillo templer que hoy podemos ver fue construido después de que Ramon Berenguer IV conquistara estas tierras, y todavía se puede apreciar parte de las estructuras de la fortaleza andalusí sobre la cual fue construido.
Con el fin de la orden del Templo, finalizar su época de máximo esplendor, y posteriormente, el castillo fue remodelado para adaptarlo a las nuevas exigencias defensivas de la época. El castillo de Miravet, con todo, se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar catalana de los siglos XII-XIII.
El castillo de Miravet és uno de los monumentos més visitados a las Tierras del Ebro
Actualmente, el castillo es gestionado porla Agencia Catalana del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, y se pueden visitar las murallas y diferentes aposentos como cavallerisses, cisterna, cocina, refectorio, almacenes o la importante iglesia románica.
En el castillo se puede acceder a pie, desde el núcleo histórico del municipio, donde está indicado el itinerario. Se tarda unos 20 minutos. En coche también se puede llegar, pero no pasando por el núcleo histórico del pueblo. Desde la Calle Mayor, accedéis a la carretera del castillo por Calle Barranco de en Pol, que os traerá hasta el aparcamiento junto a la fortaleza.
Ya tenéis un lugar más a la lista para visitar cuando la situación sanitaria lo permita!