Cataluña nos ofrece muchísimo. Hay mil lugares cargados de belleza para descubrir, y muchos golpes, sin alejarnos demasiado de casa. Ahora que la movilidad está limitada, y que desde el 9 de abril se ha vuelto a la situación de confinamiento comarcal a Cataluña, desde Catalunya M'agrada vamos recorriendo las diferentes comarcas porque encuentres lugares bien cerca de casa donde disfrutar del tiempo libre, siempre respetando las medidas sanitarias establecidas.
Después de descubrir el Alt Empordà y lo Montsià, hoy hacemos parada a la Alt Camp.
El Alt Camp es una comarca de Cataluña, del Camp de Tarragona, y su capital es Valls. Limita al norte con la Conca de Barberà, al nordeste con el Anoia, al este y sudeste con el Alt Penedès y lo Baix Penedès, al sur con el Tarraconense y al oeste y suroeste con el Baix Camp.
Al Alt Camp hay mucho para hacer, como por ejemplo probar los productos de la tierra a las catedrales del vino de la comarca, visitar el Museo de Valls, practicar agroturisme por toda la comarca, vistas de la en torno a Mont-ral... Patrimonialmente, uno de los referentes de la comarca es el monasterio de Santas Cruces, uno de los tres monasterios de la Ruta del Cister. Y destaca también la iglesia de San Juan, en Valls, que destaca para tener el campanario más alto de toda Cataluña. Pero hay mucho más para descubrir!
Algunos de los municipios con encanto
Farena, al Alt Camp
Farena
El pueblo montañoso de Farena se encuentra sobre el regazo de las Montañas de Prades y a la orilla del río Brugent, y su trazado, pleno de calles empinadas, hace imposible que se pueda acceder en coche. Un pueblo que es principalmente de veraneo, con casas de piedra natural restauradas, y dónde destacan los restos del antiguo castillo de la villa.
Además, bien cerca de la villa, y dónde solo se puede acceder a pie, se encuentra el Charco de la Olla, una espectacular gorga con un salto de agua de unos 15 metros. Un espacio idóneo para disfrutar de la natura.
Santas Cruces
Santes Creus
Un municipio de visita obligatoria a la Alt Camp es el de Santes Creus. Una pequeña localidad, capital del municipio de Aiguamúrcia, rodeada de viñas, donde visitar el impresionante Monasterio de Santes Creus. Tampoco se puede dejar de visitar la alameda de Santes Creus, única como bosque de ribera de todo Cataluña, declarada espacio de interés natural por la Generalitat.
Alcover
Alcover
El municipio del Alcover se encuentra en un enclave privilegiado, entre las Montañas de Prades y el Campo de Tarragona, disfrutando de un entorno natural muy apreciado. Además, a la villa de Alcover encontramos vestigios romanos y musulmanes. La muestra más significativa de arquitectura es de origen medieval y encontramos calles, torres, casas, así como fragmentos y portalades de sus murallas.
Plazco̧a de el Trigo, a Valles
Valls
Y no podemos dejar de hacer parada en la capital de la comarca, Valls. Un municipio que cuenta con múltiples atractivos, cómo la plaza del Blat, que es el kilómetro cero casteller, o el campanario de San Juan que, con 74 metros de altura, es lo más alto de Cataluña, y desde dónde, desde una perspectiva casi a vuelo de pájaro, se puede disfrutar de unas magníficas vistas del Campo de Tarragona.
Lugares para visitar
Monasterio de Santas Cruces
Real Monasterio de Santes Creus
Esta es una visita obligatoria cuando se descubre la Alt Camp. Un Monasterio que aconteció uno de los centros culturales y monásticos de la Corona de Aragón, con una abadía que cuenta con una arquitectura sólida y austera, que refleja el modelo de los monasterios del Cister, y que está anclada en la época medieval.
Descubrid más sobre el Monasterio de Santes Creus.
Museo de Villa redonda
Restos arqueológicos de Vila-rodona
Vila-rodona ofrece al visitante un trazado de emplazamientos que lo guían por los rasgos más característicos del municipio: cultura vinícola, tradición modernista, patrimonio arqueológico, respeto por la idiosincrasia agrícola de la zona y, asociada a esta, una gastronomía de primer orden. Una gran parte de todo este patrimonio se puede descubrir al Museo de laVilla .
Bodega Modernista de Santo Isidre
Las catedrales del vino de la comarca
El Alt Camp, junto con la Conca de Barberà, disponen de una de las concentraciones más importantes de bodegas modernistas de Cataluña. Cèsar Martinell, Pere Domènech y Roura y otros arquitectos construyeron las llamadas catedrales del vino con el fin de dar un empujón importante a la modernización de la agricultura y a la técnica de la elaboración del vino. No dejáis de visitar la bodega modernista de Santo Isidre, Vinícola de Nulles o el de Aiguarmúrcia.
Santuario de la Madre de Déu de Montserrat a Montferri
Santuario de la Virgen María de Montserrat a Montferri
Esta obra fue proyectada por el arquitecto Josep Maria Jujol, a imagen y parecido de las montañas de Montserrat . La estructura, fue construida a partir de ciento veinte arcos catenaris y con forma de barco orientado hacia Montserrat. Su construcción se inició en 1925 a la cumbre del cerro del Corralet. Las obras fueron paradas debido a la Guerra Civil y se retomaron el 1989.
Castillo de Rocamora
Castillo de Rocamora
El castillo de Rocamora está situado a la sierra de Montferri bien cerca del pueblo, antiguamente fue conocido como castillo de Puigtinyós . El edificio fue construido para defender la zona fronteriza del río Gaià, que hasta el s. XII fue la última frontera entre el mundo cristiano y los sarracenos. El año 1985 fue declarado Bien cultural de interés nacional.
Estos son solo algunos de los tesoros para descubrir al Alt Camp. Si sois de la comarca, y no lo conocéis, es un buen momento para hacerlo. Si sois de otro punto, tomáis nota por cuando la situación sanitaria lo permita!