Descubre el Alt Urgell

Catalunyamagrada.cat

 

  

El Alt Urgell es una comarca situada en los Pirineo, dentro de la provincia de Lleida , con la capital en la Seu d'Urgell. Después de la Noguera, es la comarca más grande de Cataluña . Limita con las comarcas de la Cerdaña, el Berguedano y el Solsonès por la banda de levante, los dos Pallars por ponente, la Noguera por mediodía y Andorra al norte.

 

Con sus veinte mil habitantes (aproximadamente), el Alt Urgell es una de las comarcas de Cataluña con menor densidad de población: 13 habitantes por km². La población se encuentra distribuida en los 126 núcleos que todavía se mantienen habitados, si bien más del 55 por ciento se concentra en la capital de la comarca, la Seu d'Urgell.

Alt Urgell
Alt Urgell | Cedida

 

El clima de la comarca es muy variable. Mientras a las partes más meridionales de la comarca predomina el clima mediterráneo, a las zonas más al norte y a mayor altura predomina el clima de alta montaña. Las precipitaciones anuales son muy variables según el lugar de la comarca. Las zonas más lluviosas del alta montaña superan los 1.000 mm anuales; alrededor de los 700 mm anuales precipita en los valles del extremo norte, y el mínimo lo encontramos en la zona más meridional de la comarca, con registros inferiores a los 650 mm.

 

La economía de la comarca, de base tradicionalmente agrícola y ganadera, se ha ido diversificando hasta la estructura actual, con una fuerte implantación del sector terciario. La viña de los Pirineo fue importante y habitual durante muchos siglos hasta que la fil·loxera, a finales del siglo XIX, provocó la desaparición de este cultivo. Mientras en otros lugares de Cataluña se recuperaron, en la Alt Urgell se introdujo la vaca de leche.

 

Actualmente, las ramas de actividad ligadas al turismo, como son el comercio, la restauración, la hostelería, el transporte y las comunicaciones, son las que ocupan un mayor número de trabajadores en el sector terciario.

Alt Urgell
Alt Urgell | Cedida

 

El Alt Urgell dispone de un extenso y valioso patrimonio cultural que tiene en el románico su expresión más significativa. Las iglesias de la comarca con elementos románicos superan el centenar, con ejemplos tan representativos como la catedral de Santa Maria, a la Sede; Sant Serni de Tavèrnoles, en Anserall, y Santo Climent de Coll de Nargó, los tres declarados monumentos de interés historicoartístic. Una cuadragésima de monumentos del Alt Urgell están incluidos a la Vía Románica, ruta transfronteriza del románico pirenaico. Mención especial merece el Museo Diocesano de Urgell, en la Sede, que guarda y expone importantes tesoros patrimoniales.

 
Destacamos