El programa televisivo de Tv3 'Batalla Monumental' está buscando qué es el monumento de Cataluña preferido por los catalanes y las catalanas.12 monumentos optan a levantarse con este título, escogido por votación popular, y estos días descubrimos cuáles son estos elementos tan singulares de casa nuestra. Empezamos por el conjunto arqueológico de Tàrraco, primer finalista del programa, y que competía con el conjunto arqueológico de Empúries.
El conjunto arqueológico de Tàrraco son uno de los vestigios más importantes a casa nuestra del paso de los romanos por la península Ibérica. Un conjunto que, por el desarrollo urbanístico de la ciudad, y la densidad y calidad de los restos, fue declarado Patrimonio Mundial en 2000.
El conjunto arqueológico está formado por diferentes monumentos del siglo III aC hasta el VI dC, visitables todavía en la actualidad por su buen estado de conservación. Entre ellos, hay las murallas, que son la construcción más antigua de la ciudad, así como el foro, que concentraba buena parte de la actividad pública de la villa, y el teatro, construido fuera de la muralla por las condiciones del terreno.
También forma parte del conjunto el circo, del cual todavía se pueden observar las vueltas y algunos tramos de grada, entre otras, y el anfiteatro, la construcción más icónica de la ciudad.
La ruta sigue fuera de la ciudad de Tarragona, con la necrópolis paleocristiana, considerada una de las más grandes e importantes de todo el occidente del Imperio romano. El acueducto de las Ferreres (Pont del Diablo), el arco honorífico de Barà, la Villa romana de Centcelles, la cantera del Mèdol o la villa de los Munts, entre otros, completan la lista del conjunto.